Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsará activación del aeropuerto Jumandy

Gobierno Nacional impulsará activación del aeropuerto Jumandy

Tena, (Napo) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, garantizó a los pobladores de la provincia de Napo que dará todo el apoyo para que el aeropuerto Jumandy se promocione en la región Litoral con el fin de recibir un mayor índice de visitantes. “Tenemos un potencial bastante grande con este aeropuerto”, puntualizó, por lo cual pedirá al Ministerio de Turismo que genere proyectos para la zona, que se sumen a la recepción de vuelos chárter y a la escuela de pilotaje que actualmente opera en la terminal.

El Jefe de Estado mantuvo un conversatorio con representantes de medios de comunicación locales, regionales y nacionales, desde las instalaciones del aeropuerto, ubicado en la parroquia Ahuano del cantón Tena. El diálogo marcó el cierre de su agenda de actividades cumplidas entre este martes y miércoles, en Napo.

VIALIDAD

El Primer Mandatario dijo que reparar las vías Papallacta-Baeza y Baeza-Cosanga-Tena es prioridad uno para el Gobierno, por lo cual hasta el momento ha invertido alrededor de $400 mil. Las obras continuarán hasta su culminación total, pues se trata de una carretera sensible debido a las intensas lluvias y los derrumbes que se presentan, por lo que debe mantenérsela en buenas condiciones.

En cuanto a la vía Ahuano-Chonta Punta-Los Zorros, el Presidente Moreno indicó que está en marcha el proceso de transferencia de su competencia al Estado y ya se cuenta con presupuesto para su construcción “que es una vieja aspiración” de los habitantes de la zona.

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA LA PROVINCIA

“Nosotros tenemos la obligación de crear una universidad amazónica en este período”, indicó el Presidente de la República, al responder a las inquietudes de los periodistas por el vacío que dejó en la provincia y la región, el cierre de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica. Además, recordó que en el último año se crearon 65 mil nuevos cupos para los bachilleres que deseaban estudiar la universidad y también se refuerza la educación técnica y tecnológica.

Asimismo, ofreció resolver de la forma más ágil los temas jurídicos sobre la propiedad del edificio de la extinta universidad para establecer allí un instituto tecnológico superior, que se complementará con otro de características similares. A esto se sumará la ampliación de la universidad Ikiam, para recibir un mayor número de estudiantes.

LEY AMAZÓNICA

La Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica contempla que más de la tercera parte de los fondos está destinada a las nacionalidades indígenas, detalló el Jefe de Estado, y esto implica un esfuerzo grande para el Gobierno, pues son alrededor de $500 millones; mientras Ecuador tiene un déficit fiscal alrededor del 9% del PIB. Por ello consideró que si hay pobladores de esta región que tengan reparos a la normativa, “no tiene mucha razón de ser”.

Añadió que, a más de los beneficios contemplados en el cuerpo legal, el Gobierno Nacional ha emprendido proyectos importantes en beneficio de sus habitantes, como la Gran Minga Agropecuaria y Casa para Todos. En este último plan, están 200 viviendas en planos, las cuales se edificarán en terrenos proporcionados por la Alcaldía de Tena.

HACIENDA TÉ SULAY

El Jefe de Estado indicó que se ha considerado adquirir la hacienda Té Sulay, ubicada en la provincia de Pastaza, “para repartirla entre los campesinos, con la condición de que hagan una gran cooperativa, en la que participen accionariamente todos”, y puntualizó que pensar en cobrarles sería “difícil”, pues se trata de ecuatorianos que, en muchos casos, sobreviven con $1 o $2 al día.

PROYECTO DEL LEY ORGÁNICA PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO

El proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, enviado con el carácter de urgente por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, incluye un pedido para liberar el techo de la deuda, con el propósito de que los gobiernos seccionales tengan la posibilidad de acceder a créditos con organismos multilaterales y banca internacional, expuso el Mandatario.

Sin crédito, realmente un país no puede funcionar, al menos un país en desarrollo como el nuestro”, es por eso que esperamos la “la actitud patriótica de los señores asambleístas” para que aprueben la normativa, conforme la enviamos, instó.

PAGO DE INCENTIVOS DE JUBILACIÓN

El pago de incentivos jubilares a miembros del magisterio, al igual que de otros sectores del servicio público “fue otra de las herencias pesadas que recibimos del Gobierno pasado”, señaló el Primer Mandatario, pues dejaron unos $1.100 millones por pagar y en su gestión se decidió cancelar esos valores, aunque de forma diferida y diferenciada, debido a la difícil situación económica del país.

“Hemos destinado $600 millones para pagar a más de la mitad de los jubilados y requerimos aproximadamente un año y medio más para poder pagarles a todos”, detalló.

CONCESIÓN DE FRECUENCIAS

Respecto a la adjudicación de frecuencias para la operación de estaciones de radio y televisión, el Presidente Moreno ratificó: “estamos haciendo cumplir la ley”, que determina que el acceso a frecuencias se debe dar en tres partes casi iguales tanto a medios públicos, privados y comunitarios. En el caso de los últimos, se privilegiará su acción positiva.

“El Gobierno no es el dueño de las frecuencias, es la ciudadanía”, que es a quien se debe respetar, aseguró. Por esto, las estaciones que mantienen un público “tienen el derecho de seguir funcionando”.

 POSTURA DE ECUADOR RESPECTO A VENEZUELA Y NICARAGUA

“Nosotros no podemos, en una actitud injerencista, declarar la ilegitimidad de un proceso electoral”, respondió el Primer Mandatario al ser consultado sobre la postura mantenida por Ecuador sobre los acontecimientos en Venezuela y Nicaragua. Reiteró que el Gobierno propuso un mecanismo de consulta popular para que los venezolanos decidan sobre la legitimidad de los comicios, y que este criterio fue acogido incluso por el Presidente de Francia, quien añadió que se requiere de una amplia observación electoral.

Sin embargo, reiteró que ha reclamado por la situación económica, social y política del país latinoamericano, del que salen miles de personas en busca de “libertad”, entre otras cosas.

También indicó que le preocupa que haya más de 130 muertos en Nicaragua, cuestionó a ese tipo de “democracias” y reiteró que está en contra de las reelecciones indefinidas porque eso es una aberración jurídica y política que impide la generación de nuevos liderazgos.