Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa la economía naranja y el desarrollo cultural en el país

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la presentación del “Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja – Ecuador Creativo”, el cual fomenta la industria cultural nacional y consiste en incentivar al sector cultural a través de beneficios directos para artistas, artesanos, escritores y gestores culturales. El evento se desarrolló la mañana de este miércoles 7 de agosto en el Centro Cultural Itchimbía.

El Primer Mandatario resaltó la importancia de las artes en el desarrollo humano y reconoció la labor de quienes dedican su vida a la creación. “La tarea del gestor cultural es alimentar, no el cuerpo, no la mente, sino algo superior que es el espíritu, inspirando a la gente (…) Los gestores culturales son gente que nos entrega su vida, lo mejor de sí, de su creatividad, de su imaginación, de su innovación y de su talento, todos los días con mucho sacrificio”, dijo.

Indicó que, enmarcado en la política de incentivo cultural promovida por el Gobierno, habrá un estipendio para los gestores culturales que vayan a los barrios y comunidades a inspirar a niños, jóvenes y adultos.  “Un gobierno y una ciudadanía responsables no pueden abandonar, en ninguna circunstancia, a quienes están haciendo y poniendo todo su sacrificio por lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos tengan inspiración para vivir (…) No los vamos a descuidar; somos un gobierno que trabaja con todos, junto a todos y para todos” señaló.

Por su parte, el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, anunció las cuatro medidas que se tomarán dentro del “Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja – Ecuador Creativo”, las cuales son: IVA cero en servicios culturales, control de la inversión pública en artistas ecuatorianos en estricto cumplimiento del Art. 119 de la Ley Orgánica de Cultura, arancel cero para importación de insumos culturales, y el acceso a créditos especializados para artistas y gestores culturales a través de BanEcuador.

El Gobierno Nacional fomenta la economía naranja en el país, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la industria cultural y creativa en el Ecuador. “En nuestro país la economía naranja ya alcanza el 1,93% del PIB, una cifra relevante, y queremos llevar a que sea el 3% para el 2021”, afirmó Velasco.

Además, el Jefe de Estado reconoció la importancia de que exista un seguro social para los artistas que les permita tener toda la atención porque cumplen una actividad que suele ser de riesgo; también reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para impulsar una política cultural integral que democratice la cultura para todos los sectores sociales. “Sí podemos ser una potencia cultural, transformar a la cultura en la inspiración de propios y extraños. Que la gente venga y sepa que aquí hay mucho esfuerzo cultural”, resaltó.

El 29 de julio de 2019 el presidente Moreno firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 829 en el que se establece el listado de 10 servicios artísticos y culturales que gravarán con tarifa cero (0%) de impuesto al valor agregado (IVA). 

#EcuadorCreativo

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación