Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa la afiliación de transportistas al Seguro Social

Quito, Ecuador  El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la mañana de este martes 21 en el evento “Vías seguras, Conductores asegurados”, en el cual informó sobre el proceso de socialización de los servicios y beneficios de la seguridad social al gremio del transporte en el Ecuador. Esta es una estrategia, en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, para aportar en la seguridad vial en el país y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de este sector.

El Primer Mandatario calificó como “una deuda histórica” que todavía los transportistas no estén integrados a la seguridad social. “No entiendo por qué nunca se ha masificado su afiliación a la seguridad social (…) ¡Pero este Gobierno, que es de todos, y que trabaja por todos, está aquí para garantizar el cumplimiento de sus derechos!”, acotó.

Indicó que el sector del transporte es estratégico y fundamental para el desarrollo del país, pero a la vez representa uno de los trabajos con mayor riesgo laboral. “Nadie mejor que ustedes conocen las afectaciones a la salud que puede generar el trabajo frente al volante. ¡Sin hablar del riesgo de sufrir accidentes de tránsito! (…) Por eso es importante que los transportistas profesionales cuenten con afiliación a la seguridad social”, puntualizó.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recalcó el compromiso de la institución de facilitar la afiliación de los transportistas a esta entidad. Gracias a las conversaciones mantenidas con este sector, los transportistas que trabajan sin relación de dependencia para este año se pueden afiliar a la seguridad social con un aporte desde USD 69.

Granda informó que durante este año se han ejecutado 140 eventos de socialización de las modalidades de afiliación, en los que participaron más de 16.000 transportistas en las diferentes ramas. “Como resultado de este proceso se han registrado más de 6.000 avisos de entrada en el sector del transporte; seguimos sumando más personas del transporte al Seguro Social, garantizando sus derechos”, indicó.

Por su parte, Aurelio Hidalgo, Ministro de Transporte y Obras Públicas, ratificó la decisión del Gobierno Nacional de mejorar las condiciones laborales de los transportistas, haciendo efectivo su derecho de afiliación a la seguridad social con acciones que garanticen el acceso a la salud, crédito y jubilación digna.  Recordó que únicamente el 32% de las personas que laboran en el sector del transporte se encuentran afiliados al sistema de seguridad social, lo que motivó el trabajo coordinado del IESS y la Agencia Nacional de Tránsito para emprender esta iniciativa.

En el evento, representantes del sector de transportistas agradecieron al Gobierno por las acciones emprendidas a favor de la seguridad vial y resaltaron la importancia de contar con los beneficios de la seguridad social. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento por las acciones que lleva a cabo el Gobierno con el Pacto Nacional por la Seguridad Vial. Con su presencia, señor Presidente, nosotros los conductores profesionales nos sentimos respaldados”, indicó Dolores Pilca, conductora profesional de bus interprovincial, en representación del Gremio de Transportistas de Pichincha.

El Gobierno del Todos impulsará capacitaciones y asesorías sobre las modalidades de afiliaciones y la prevención de riesgos del trabajo en las cooperativas de transporte. Se activarán brigadas médicas para valorar la salud de los transportistas y la prevención de enfermedades.

Además, se iniciará un proceso de integración de los dispensarios de salud de las cooperativas a la red de salud del Seguro Social, como dispensarios anexos con la capacidad de atender a los afiliados y agendar citas, lo que reducirá los tiempos de espera de los usuarios.

Los tipos de afiliación que el IESS promueve son: afiliación bajo relación de dependencia, si posee un contrato de trabajo que esté registrado en el Ministerio del Trabajo; afiliación independiente, si cumplen con una actividad económica, que no trabajen bajo relación de dependencia y posean RUC; y, la afiliación voluntaria, que se accede con la cédula de ciudadanía.

Las prestaciones y servicios a los cuales pueden acceder las personas al afiliarse como independientes son: pensión jubilar (por vejez, invalidez, montepío), seguro de salud (cobertura total), riesgos del trabajo, auxilio de funerales, préstamo hipotecario, cobertura de salud para hijos menores de 18 años sin pago adicional, extensión de cobertura para cónyuge, el pago adicional de 3,41% de la remuneración registrada.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación