Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional identifica y recupera $13,5 millones producto de sobornos en caso Odebrecht – Glory International – Telconet

 

Quito, Ecuador –  En el Salón Azul del Palacio del Gobierno, el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, el subsecretario General de Acción Política, Iván Granda, y la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, anunciaron el lunes un acuerdo con la empresa Telconet S.A. para la devolución de $13,5 millones producto de la trama de corrupción que involucró a las empresas Odebrecht y Glory International Industry Corp.

Acorde con los reportes de la UAFE, a través de diferentes transferencias, la constructora brasileña desembolsó un total de $13,5 millones a la compañía Glory International Industry Corp., domiciliada en Hong Kong y que sirvió a Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente Jorge G., para recibir los recursos bajo la figura de sobornos entre 2012 y 2013. Los fondos eran posteriormente depositados en una cuenta en un banco estadounidense a nombre de Jan Topic, hijo de Tomislav Topic, gerente de Telconet S.A.

El objetivo de esta transferencia a los ejecutivos de Telconet S.A. era financiar el proyecto de la construcción del Pacific Caribbean Cable System, un cable submarino instalado para brindar servicios de comunicación. La consignación de estos fondos al erario nacional fue ratificada por Tomislav Topic, a través de una carta suscrita el 10 de enero del 2019 y dirigida a la titular de la UAFE, tras meses de análisis desarrollados por el organismo en torno a las derivaciones financieras del caso.

Tras varios meses de acciones y gestiones se ha conseguido el compromiso por escrito, por parte del señor Mario Tomislav Topic Granados, de consignar al Estado ecuatoriano el valor de $13,5 millones. Monto que asciende a varias transferencias registradas en su empresa Telconet por parte de Glory International, una empresa offshore domiciliada en Hong Kong. Desde la Unidad de Análisis Financiero y Económico, cumpliendo con el mandato legal que nos acoge, en donde se le faculta a la entidad para realizar este tipo de acciones en pro de la recuperación, se ha obtenido este compromiso que se lo realizará a través de diferentes pagos y consignaciones que serán presentados ante los organismos de justicia. Toda la información recopilada será remitida, como lo manda la ley, a la Fiscalía General del Estado para que sean ellos quienes puedan tomar las acciones que corresponden a partir de este momento”, aseguró Salazar.

OTRO HITO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Roldán manifestó que la recuperación de los $13,5 millones es otro hito en la lucha contra la corrupción que lidera el presidente Lenín Moreno y ratifica su compromiso de continuar con las investigaciones de otros casos en cumplimiento con su promesa de instrumentar una cirugía mayor contra este flagelo social.

El Ecuador recibe el primer dinero para poder invertir en lo que corresponda. El Presidente será quién anuncie en qué se va a invertir de aquí en adelante”, acotó.

El subsecretario General de Acción Política, Iván Granda, por su parte, explicó cómo funcionaron estas estructuras criminales, mediante empresas de papel y paraísos fiscales, e indicó que el Gobierno anterior, a pesar de tantas pruebas de su corrupción, se ha defendido diciendo que ‘no nos encuentran un dólar’. El funcionario hizo un llamado al sistema judicial para acelerar la investigación de los distintos casos de corrupción de la anterior administración, así como al procesamiento de los responsables.

El presidente Lenín Moreno ha hecho varias veces un sincero llamado a la Administración de Justicia a actuar ágilmente y entregarle a la sociedad sentencias que permitan recuperar lo robado por el correísmo”, agregó.

El Gobierno Nacional exhorta a todos aquellos que estuvieron involucrados en esta trama de corrupción a denunciar y cooperar con la Justicia, para devolver todo el dinero que saquearon del país en la década pasada.

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.