Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional entregó información desclasificada de secuestro de equipo periodístico

Gobierno Nacional entregó información desclasificada de secuestro de equipo periodístico

Quito, (Pichincha) –  El Gobierno Nacional entregó la información relativa al secuestro y posterior asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio -ocurrido en la zona fronteriza con Colombia, el pasado mes de abril- a los familiares de las víctimas.

En acto privado realizado en el Palacio de Gobierno, la noche de este lunes, el consejero de Gobierno Juan Sebastián Roldán traspasó varios cuerpos de documentos a Ricardo Rivas, quien lideró al grupo de parientes. La entrega fue certificada por el notario 8 de Quito, Jaime R. Espinoza; y el fiscal a cargo del caso, Wilson Toainga.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros del Interior, Mauro Toscanini; Defensa, Oswaldo Jarrín; y Justicia, Rosana Alvarado; además el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde; el comandante general de Policía, Ramiro Mantilla; el director de la Unase, Polibio Vinueza; y otras autoridades del Ejecutivo.

Por parte de los familiares, participaron seis representantes, acompañados de dos abogados. El diálogo se desarrolló a puerta cerrada, durante unas dos horas.

El abogado Carlos Arízaga, invitado por la familia del fotógrafo Paúl Rivas –quien integró el equipo que fue plagiado-, dijo que el Gobierno se comprometió a que una persona delegada acuda al lugar de los hechos e, in situ, “ratificar la veracidad de la parte física versus la parte documentaria”, por lo que agradeció al Gobierno Nacional.

Explicó que la documentación recibida se archivará en una “caja de seguridad bancaria” hasta que vengan al país los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-.  Añadió que tanto los familiares como las autoridades del Ejecutivo suscribieron un acuerdo de confidencialidad, inserto en la entrega, que se mantendrá hasta la entrega formal de los archivos a la CIDH.