Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional entregó información a la Fiscalía General del Estado sobre el caso Odebrecht – Glory International – Telconet

Quito, Ecuador –  El subsecretario general de Acción Política, Iván Granda, presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la documentación relacionada a la devolución de los $13,5 millones por parte del empresario Tomislav Topic. Los fondos habrían sido transferidos por la empresa Odebretch a la compañía Glory International Industry Corp. y posteriormente a Telconet S.A., en el marco del caso de sobornos que la empresa brasileña entregó en el país y la región a cambio de contratos de obras públicas.

El funcionario informó que entre la documentación proporcionada consta la carta de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), “que hace referencia a un proceso del año 2017 que establecía movimientos inusuales, que correspondían a la investigación de la trama Odebretch. También se entregó el pedido del señor Topic al Gobierno Nacional para consignar los $13,5 millones a la cuenta del Tesoro Nacional”.

Recalcó que la devolución del dinero “no significa que (el empresario) queda absuelto”. Sin embargo, dejó claro que el Gobierno no interferirá en las investigaciones de los entes de control. “Nosotros garantizamos que el imperio de la Ley sea el que hable en estos procesos. Son los fiscales y los jueces los que tienen que establecer cómo, cuándo y dónde se paga”, dijo Granda.

Mencionó que, aunque no se han presentado denuncias por parte del Gobierno en contra de Jorge Glas y de su tío Ricardo Rivera, “existe una indagación previa que, durante un año y medio, se realiza con asistencia penal internacional de Panamá, Hong Kong, Estados Unidos y China”.

Finalmente, el funcionario enfatizó que el Gobierno Nacional continúa la lucha contra corrupción y se realizarán todos los esfuerzos para recuperar el dinero de los ciudadanos. “Pedimos a los fiscales y jueces que le den al país sentencias ejecutoriadas que le permitan al Gobierno Nacional recuperar el dinero que le corresponde a la sociedad ecuatoriana”, mencionó.

#RecuperamosLoRobado

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.