Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional entregó a la Asamblea Nacional el ‘Proyecto de Reforma a la Ley de Movilidad Humana’

Quito, Pichincha – La ministra del Interior, María Paula Romo, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, entregaron la mañana de este martes 30 de julio el ‘Proyecto de Reforma a la Ley de Movilidad Humana’ al presidente de la legislatura, César Litardo. Las mejoras a este cuerpo legal buscan regular y ordenar las dinámicas de las personas en condición de movilidad a fin de garantizar seguridad a los ecuatorianos.

El canciller Valencia manifestó que, en concordancia con la Constitución del Ecuador, “este proyecto representa la materialización del pensamiento del Gobierno del presidente Lenin Moreno”, en favor del bienestar de la colectividad ecuatoriana e incluye respuestas a la problemática de la movilidad humana.

Por su parte, la ministra Romo explicó que con las reformas propuestas “se actualizan algunos contenidos (…) Se revisa el capítulo que tiene relación con el tratamiento a los ciudadanos de Unasur”, por cuanto Ecuador ya no es parte de este organismo multilateral, y se mejoran los procedimientos de deportación a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el Ecuador.

Sobre el último punto, detalló que en la legislación vigente los procedimientos para sancionar y deportar a extranjeros que violan la Ley “son engorrosos, larguísimos y casi imposibles de cumplir”. En este sentido, recalcó que “hay una manera de tratar a las personas que vienen al Ecuador y cumplen la Ley, que se incorporan a los procedimientos y obligaciones que el Estado impone; pero hay un tratamiento completamente distinto para las personas que infringen la Ley. A las personas que violan la Ley no se les puede dar el mismo tratamiento que a las personas que vienen en un comportamiento pacífico y de cumplimiento de la Ley”.

La funcionaria anticipó su agradecimiento a la Asamblea Nacional por el trabajo que dará a esta propuesta de reforma a la normativa, encaminada a mejorar la situación migratoria al interior del país. Al respecto, César Litardo reiteró el compromiso de la legislatura para trabajar por la seguridad ciudadana y recalcó que “el tratamiento a la Ley será prioritario” para solventar los inconvenientes originados en la gran ola migratoria producida por el desplazamiento de ciudadanos de otros países.

 Reconocemos que somos un país con una tradición migrante y que hemos recibido en nuestro país a un grupo de hermanos venezolanos que han sido desplazados, y que aquí se los ha acogido de manera abierta (…) Nosotros como Asamblea también tenemos que ser responsables: entendiendo, respetando estos derechos y obligaciones que también hay que proteger, y trabajar en un Ecuador que tenga esas condiciones sociales”, añadió Litardo.

La ministra Romo aclaró que el proceso de regulación de los ciudadanos venezolanos no forma parte de las reformas planteadas, sino que obedecen al Decreto Ejecutivo 826 que otorga una amnistía migratoria para ciudadanos venezolanos que no hayan violado las leyes del Ecuador, e implementa un proceso de regularización por motivos humanitarios mediante la organización de un censo de extranjeros y el otorgamiento de una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación