Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional denunció y aportó en operativo contra empresa China que estaría vinculada en corrupción del anterior gobierno

Guayaquil, Guayas – El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), realizó una investigación a la empresa china Acería Xinlong S.A. y, luego de la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se procedió a un operativo conjunto para el allanamiento a las instalaciones de esta fábrica ubicada en el cantón Milagro. Se encontraron indicios de testaferrismo vinculado a funcionarios del régimen anterior, presunto lavado de activos, defraudación tributaria y aduanera, así como violación a derechos humanos y precarización laboral, por lo que se procedió a la clausura.

En rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; la directora del Senae, María Alejandra Muñoz; y el viceministro de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, Iván Granda, como resultado del trabajo en la lucha anticorrupción, explicaron las irregularidades halladas ante denuncias planteadas al Senae y la Presidencia de la República sobre esta compañía. La Fiscalía deberá determinar si las personas involucradas en el accionar de esta compañía china están relacionadas a exfuncionarios y contratistas del régimen anterior.

Granda destacó que se cumple el compromiso del presidente de la República, Lenín Moreno, de no dejar en la impunidad a los casos de corrupción e indicó que, en este caso, se encontró presunto testaferrismo relacionado a funcionarios del gobierno anterior. El operativo evidenció que la empresa ha incumplido todas las normas del ordenamiento jurídico ecuatoriano y se anunció la investigación de un presunto delito hidrocarburífero, por el uso de gas doméstico en esta actividad industrial.

El funcionario resaltó que el Ejecutivo respeta el debido proceso y la independencia de poderes; sin embargo, solicitó el apoyo de las autoridades de justicia para que se actúe con celeridad y se sancionen responsabilidades. “Existen 500 casos con indicios de responsabilidad penal, en donde se señala a 317 exfuncionarios del régimen anterior que ya fueron remitidos a la FGE. Cada 15 días presentaremos más casos de corrupción del Gobierno anterior”.

La autoridad del Senae informó que luego de comprobar un comportamiento irregular en operaciones de comercio exterior, relacionado a delitos de carácter aduanero, tributario y posible lavado de activos, se ofició formalmente a la FGE para el inicio de la investigación pertinente.

Para el operativo, la FGE solicitó una medida urgente autorizada por un juez del cantón Milagro, realizó el allanamiento y tuvo como respaldo a instituciones del Ejecutivo. Se determinó la existencia de:

  1. Maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición.
  2. Extensas bodegas llenas de repuestos importados.
  3. Tres contenedores llenos de mercancías importadas.
  4. Ausencia de información que soporte compras externas o internas.
  5. Más de $ 116 mil en efectivo escondidos en caletas
  6. Pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas, que tienen ingresos por más de $ 8 millones, pero declaraciones por solo $ 3 millones.
  7. Trabajadores sin contrato, sin afiliación al IESS y sin condiciones de seguridad.

Como acciones inmediatas, se retuvo provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera, debido a la importación de máquinas e insumos valorados en $ 30 millones sin documentos de sustento, y que están declarados por solo $ 413 mil.

Al momento, el Senae realiza un inventario de bienes encontrados. El Gobierno Nacional se mantendrá vigilante de la determinación de responsabilidades para exigir, de ser el caso, que los bienes ilícitamente obtenidos sean restituidos a favor del Estado.

Además, el Ministro Ledesma explicó que la fábrica fue clausurada por precarización laboral, pues reportó en su rol solo 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros en operaciones. Se halló empleados sin afiliación al IESS, sin pago de horas extra, sin normas de seguridad industrial y ciudadanos extranjeros sin permisos laborales, a quienes se les pagaba $ 15 diarios, con trabajos de más de ocho horas al día y todos los días de la semana.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a la línea 1800 DELITO (1800-335486).

#NoMásCorrupción

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secretaría General de Comunicación