Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional crea la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe

Latacunga, (Cotopaxi) – El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, firmó este viernes 6 de julio el Decreto Ejecutivo mediante el cual se crea la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, entidad que junto al Ministerio de Educación se encargará de liderar el proceso para la reapertura de las escuelas unidocentes y bidocentes cerradas, cuando se abrieron las escuelas del milenio.

“Vamos a corregir el error del pasado. Las escuelas del milenio son muy buenas infraestructuras, pero son más adecuadas para ciudades grandes, pues no cubren las necesidades de las zonas rurales”, explicó el Primer Mandatario, quien además sostuvo que con esto se cumple con una promesa de campaña, pues con esta Secretaría se fortalecerá la educación intercultural por la que lucharon líderes indígenas como Tránsito Amaguaña y Monseñor Leonidas Proaño.

Recordó que, desde que asumió la Presidencia, la educación intercultural bilingüe fue una de las prioridades. Por eso, “en este año, asignamos para este tema, un presupuesto de $195 millones. Esos recursos sirven para construir y mejorar escuelas, alimentación escolar, sueldos, textos escolares, material didáctico, laboratorios, bibliotecas y capacitación a maestros”. Además, indicó que “el mayor rubro, alrededor de $120 millones, es para los profesores, porque estamos conscientes de que son la columna vertebral de la calidad de la educación”.

Gobierno Nacional crea la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe

 

En el evento, que contó con la presencia de los más altos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), así como de los presidentes de sus organizaciones filiales en todo el territorio nacional, el Presidente Moreno anunció también que la Universidad Indígena podría tener como sede el actual edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en la parroquia San Antonio de Pichincha, norte de Quito.

«Tenemos que hacer un trámite para pedir a la Unasur que nos devuelva el edificio. No está cumpliendo ninguna tarea, se han retirado la mitad de los integrantes», indicó el Primer Mandatario, quien además sostuvo que a la oficina del organismo regional se la reubicará en otro espacio «porque en algún momento revivirá, nosotros somos integracionistas, creemos en la integración», señaló.

La Universidad Indígena podría tener como sede el actual edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La nueva Secretaría, según el Decreto, se encargará de la “coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de Educación Intercultural Bilingüe, con el objeto de organizar, promover y coordinar el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe con respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, bajo los principios de interculturalidad y plurinacionalidad”.