Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional crea Comisión de Expertos Internacionales para la Lucha Contra la Corrupción

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió el Decreto Ejecutivo para la creación de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE) ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sociedad civil y academia. El acto, que tuvo como escenario la Capilla del Hombre en el marco del Primer Congreso Internacional Anticorrupción, marca el inicio de una nueva etapa para el Ecuador en la consecución de la transparencia en todos sus ámbitos de desarrollo.

El Jefe de Estado expresó que este importante evento es significativo “para la historia del país y, quizá, inclusive de la región”, por cuanto se le hace frente la corrupción, uno de los flagelos más destructivos de las naciones, especialmente de las que están en vías de desarrollo. “Es deber primordial del Estado garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción”, remarcó.

El presidente auguró un exitoso trabajo conjunto entre organismos para la investigación, juicio, castigo y recuperación de activos; pero sobre todo para hacer de Ecuador un lugar próspero para las familias y futuras generaciones. “Saludo y felicito los objetivos y la misión que se ha propuesto esta flamante Comisión. Su imparcialidad, objetividad y experiencia son más que obvias (…) Pero nos compromete mucho más la formación de las nuevas generaciones, el futuro, el país que queremos y merecemos”, resaltó.

En este contexto el Primer Mandatario instó al secretario Anticorrupción, Iván Granda, a la creación de ‘unidades de integridad en el desempeño’ en todas las oficinas públicas para alcanzar el ISO 37001, el Sistema de Gestión Antisoborno, en todos los niveles del gobierno y del Estado.

Granda ratificó que con el apoyo de la Comisión se logrará cambiar ese falso criterio que se cimentó en la década pasada que “normalizó la coima y donde la corrupción se transformó en el ADN de la institucionalidad de la Patria”. El funcionario recordó que “heredamos el 4to lugar de los paises más corruptos y el 27% de la población cree que el sobreprecio está justificado mientras haya obra. ¡Esto es lo que combate el presidente Moreno desde el primer día de su mandato!”, exclamó.

Por su parte, Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, felicitó la iniciativa del presidente Moreno de incorporar una Comisión de Expertos en la cirugía mayor de lucha contra la corrupción emprendedida en su gestión. “El trabajo que empieza hoy no será investigar casos, pero sí de dar asistencia especializada para fortalecer las instituciones del Estado, para fortalecer la participacion de la sociecad civil y también en la resolución de casos de ayer, hoy y mañana. Nos enorgullece como ONU dar nuestro grano de arena y apoyar en esta lucha contra la impunidad y corrupción”, subrayó.

Además, recordó que se calcula que la corrupción tiene una repercusión del 5% en el PIB a nivel internacional, lo que representa USD 2,6 billones al año. “Con esos recursos podríamos erradicar el hambre, dar cobertura de educación primaria universal y combatir la malaria”, sentenció.

 

COMISIÓN DE EXPERTOS INTERNACIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ECUADOR (CEICCE)

La Comisión tendrá entre sus objetivos asesorar y fortalecer a las instituciones del Estado ecuatoriano encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción; de la recepción de denuncias, del control, auditoría y fiscalización; así como de la recuperación de recursos producto de estos actos; mediante propuestas normativas y políticas públicas. También, articular con la sociedad civil el combate integral contra la corrupción. Su secretaría técnica la constituirá la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Los cinco integrantes de este organismo cuentan con amplia trayectoria y experiencia en Derecho Internacional con énfasis en materia penal; investigación, persecución y juzgamiento de delitos de corrupción; recuperación de activos; y, relacionamiento con la sociedad para prevención de la corrupción.

 

Los miembros de la CEICCE son:

  1. Stacy De La Torre (Estados Unidos): experta en Cooperación internacional en materia penal anticorrupción. Fiscal en el Departamento de Justicia de EE.UU. y Fiscal en el Tribunal de Guerra de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia; casos Odebrecht y “Chapo” Guzmán.
  2. Nicolás Rodríguez-García (España): experto en Investigación y persecución de delitos de corrupción. Doctor en Derecho, catedrático de la Universidad de Salamanca, experto investigador en procesos penales, lucha contra la corrupción, decomiso y recuperación de activos.
  3. Claudia Escobar (Guatemala): experta en Juzgamiento de delitos de corrupción. Doctora en Derecho (Ph.D.), docente en Georgetown University, reconocida defensora de la independencia judicial; denunció el caso de corrupción del expresidente guatemalteco frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  4. Vladimir Aras (Brasil): experto en Recuperación de activos producto de actos de corrupción. Fiscal Federal de la Corte de Apelaciones de Brasil. Experiencia en casos de extradición, narcotráfico y corrupción. Participó en casos como Lava Jato, Banestado, Hoerig y Pizzolato.
  5. Carlos Hernández (Honduras): experto en Prevención de la corrupción y relacionamiento con la sociedad. Director ejecutivo del capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, secretario Técnico de la Comisión de Selección Anticorrupción, experiencia en seguridad jurídica y lucha contra la corrupción.

La Cancillería y la Secretaría Anticorrupción serán las entidades encargadas de liderar y supervisar la consecución de resultados descritos en el Decreto Ejecutivo. Con esta decisión el equipo de las Naciones Unidas en el Ecuador apoyará los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la corrupción, en concordancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales busca la paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación