Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional condecora a policías destacados y entrega terreno para construcción de la Universidad de la Policía

Guayaquil, Guayas ­ El presidente de la República, Lenín Moreno, condecoró, la mañana de este viernes 13 de septiembre, a 7.600 policías destacados por sus acciones en megaoperativos, y entregó un terreno de 21 hectáreas a la Policía Nacional, donde se tiene previsto construir la Universidad de la Policía y nuevas sedes para las escuelas de formación de los grupos de élite. Este acto se desarrolló en Guayaquil, en el estadio “Christian Benítez”.

El Primer Mandatario, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; ministra de Gobierno, María Paula Romo; comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas, y otras autoridades de Estado, calificó como “héroes anónimos” a los policías que luchan diariamente contra la delincuencia y el crimen organizado en beneficio de todo el pueblo ecuatoriano. Además, agradeció y manifestó el respaldo del Gobierno Nacional a esta noble institución.

El país entero les agradece por enfrentar a la delincuencia (…) con valentía, decisión, dignidad; a veces, hasta en inferioridad de condiciones. Nosotros nos ocuparemos de que esto no sea así porque los señores policías merecen tener toda la tecnología de punta, toda la ciencia que esté a su alcance”, acotó. 

En este acto, el Jefe de Estado entregó condecoraciones y reconocimientos a 7.600 efectivos que participaron en tres megaoperativos: 1. “Buenos Aires libre de minería ilegal”; 2. la intervención policial durante el estado de excepción del sistema de rehabilitación social del país; y, 3. el operativo “Jaque Mate”, que ha desarticulado 718 organizaciones delictivas. Del conjunto de presentes, 15 policías recibieron reconocimientos en nombre de todos sus compañeros. Además, destacó que la Policía Nacional detuvo a 11 mil personas, decomisó 1.800 armas de fuego e incautó 600 mil dólares. “¡Eso es cumplir bien con el trabajo! ¡Eso es eficiencia y eficacia, responsabilidad y heroísmo!”, manifestó.

En este marco, el presidente Moreno anunció que el Gobierno Nacional ha dispuesto la entrega de 21 hectáreas, ubicadas en la vía Samborondón, provincia del Guayas, valoradas en USD 12 millones, para que se construya la Universidad de la Policía y las nuevas sedes para las escuelas de formación de los grupos de élite: GIR, Antinarcóticos, GOE y UNASE.

¡Qué importante es todo esto! Significa más capacitación, mejores herramientas de trabajo y por supuesto más garantías en la seguridad de la ciudadanía. Este Gobierno, lo he dicho y lo está haciendo, combatirá con mano dura a la delincuencia para que todos los compatriotas tengan paz, para que se sientan protegidos”, expresó.

El Mandatario manifestó que la Policía Nacional ha logrado mantener a Ecuador fuera del listado de países más violentos e inseguros de América Latina, citados en el informe de las Naciones Unidas. “Ese informe enumera a las 50 ciudades más violentas del planeta, 45 de ellas en América Latina, ¡pero ninguna en Ecuador!”, resaltó.

También comunicó que siendo la tasa de homicidios de América Latina de 18 muertes violentas por cada cien mil habitantes, en Ecuador se tiene una tasa de 5,8 por cada cien mil habitantes: “muy por debajo de esa cifra”. Sin embargo, recalcó que el objetivo gubernamental y del país debe ser llegar a cero.

De igual manera hizo nuevamente un llamado a los operadores de justicia, en especial a jueces y fiscales, para que valoren el trabajo policial, “porque al momento que dejan libre a un delincuente peligroso, desvirtúan y ofenden el trabajo que hace la policía”.

Finalmente, el Primer Mandatario manifestó: “Jamás duden de que cada día de nuestro Gobierno estamos junto a ustedes, respaldándolos y trabajando por su seguridad; tal y como ustedes lo hacen, por la seguridad de nuestras familias, de nuestros negocios, de nuestros barrios, de nuestras calles, de nuestra vida, la de todos, absolutamente sin excepciones”, exclamó.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó sobre los operativos que se han ejecutado hasta el momento en beneficio de la seguridad ciudadana. Indicó que desde junio de este año se han realizado 11 operativos “Jaque Mate” en los que han participado 3.520 policías, con la finalidad de desarticular organizaciones criminales. Además, agradeció al Jefe de Estado, no solamente por la entrega del terreno que servirá para las escuelas de formación de cientos de uniformados, sino por el respaldo del Gobierno de Todos a la Policía Nacional en estos meses de gestión.

El Gobierno Nacional apoya de manera absoluta, decidida, irrestricta y comprometida a los miembros de la Policía, por lo que no escatima ni recursos económicos ni humanos para respaldar la sacrificada labor que los uniformados realizan diariamente en las calles del territorio ecuatoriano en beneficio de toda la ciudadanía.

#ContigoPolicía

#SeguridadCiudadana

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación