Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional combate la pobreza a través de las misiones del “Plan Toda Una Vida”

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, compartió la mañana de este jueves 1 de agosto con los ciudadanos que acceden a los servicios de las misiones “Menos Pobreza Más Desarrollo”, “Misión Ternura” y “Mis Mejores de Años, que forman parte del programa emblemático Plan “Toda Una Vida”.

El Jefe de Estado manifestó que la puesta en marcha de las misiones constituye una herramienta vital para combatir la pobreza y para dar paso al cumplimiento de derechos. “Porque la pobreza, compatriotas queridos, no solo es falta de ingresos; la pobreza también es no educar, no cuidar, no ser solidario, no cuidar la salud de nuestros niños y niñas fundamentalmente”, expresó.

 

Asimismo, ponderó y agradeció la importante labor que realizan educadores y personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) al dar acompañamiento a los usuarios de las misiones, por cuanto contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. “Sin su trabajo, no podríamos asistir de manera adecuada a nuestros hermanos que están en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, resaltó al tiempo que instó a los funcionarios a mantener su espíritu solidario y comprometido con los demás.

En cuanto a la “Misión Ternura”, informó que las educadoras y educadores llegan a 300 mil niñas y niños a escala nacional de los cantones más pobres de la Patria; a cuyo núcleo familiar lo instruyen en temas como: valores, cuidado, nutrición y salud. Además, motivó a potenciar el trabajo en el combate a la desnutrición infantil para que los infantes gocen de vitalidad en su desarrollo.

 

El Primer Mandatario también recordó que la misión “Casa Para Todos”, además de dar un giro positivo a las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos, ha reinstaurado el concepto de comunidad: un elemento trascendental para el desarrollo y progreso colectivo. “Construir comunidad, volver a encontrarnos, ese es el propósito”, destacó.

 

Por otro lado, manifestó que a través de la misión “Menos Pobreza Más Desarrollo”, por medio de la banca pública el Gobierno Nacional provee de créditos agiles a los ecuatorianos para poner en marcha sus emprendimientos. “Ahora ya no tienen que ir a pedir crédito al banco, porque el banco viene a la puerta de tu casa”, mencionó.

 

Finalmente, hizo referencia a la misión “Mis Mejores Años”, programa que surgió con el objetivo de proteger a los adultos mayores y de retribuir el esfuerzo y aporte entregados a sus familias y al país. El Presidente rechazó que este sector haya sido olvidado: “no puede ser que un viejecito esté en estado de indefensión, que no tenga un centavo”, sentenció.

En este sentido recalcó que, con el Gobierno de Todos, las personas de la tercera edad han sido reinsertadas a la sociedad y su dignidad ha sido reivindicada mediante servicios, como recreación educación, deporte, música y acompañamiento “sin que les cueste un solo centavo”.

 

Moreno refirió que el Plan Toda Una Vida, con la colaboración de los gestores que se movilizan a todos los rincones del Ecuador, “transforma los recursos del gobierno –que son del pueblo- en beneficio de la comunidad, especialmente de quienes más lo necesitan”. Una muestra de ello es el otorgamiento de pensiones a los adultos mayores de USD 100.

Por su parte, Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, resaltó el trabajo que realizan las distintas misiones en favor de los más necesitados mediante el emblemático plan del Gobierno Nacional denominado “Toda Una Vida”. Y destacó que “las misiones están llegando a casi 500.000 familias en el país” a través de visitas domiciliarias, con la finalidad de asegurar el respeto a sus derechos y de una vida digna para todos.

 

La misión “Mis Mejores Años” está enfocada en la atención integral a las personas adultas mayores y su inclusión económica y social, a través de una pensión de USD 100. Esta misión atiende a 105 mil adultos mayores. Mientras que la “Misión Ternura” constituye uno de los esfuerzos más importantes de la sociedad para concretar oportunidades y servicios para que las niñas y niños en sus primeros años tengan un buen comienzo en la vida. Actualmente se trabaja en 96 cantones del país.

 

De la misma forma, la misión “Menos Pobreza Más Desarrollo” tiene como objetivo reducir la pobreza extrema en Ecuador a través de iniciativas como los Centros de Inclusión Económica que impulsan el emprendimiento. Parte de esta estrategia es el Bono Variable que sirve para cubrir las necesidades básicas de los hijos menores de 18 años. Más de 6 mil núcleos familiares habilitados al Bono de Desarrollo Humano recibirán este Bono Variable. Además, 70 mil personas que reciben el Crédito de Desarrollo Humano emprendieron actividades productivas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

 

#CrecimientoDeLasFamilias

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación