Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional asegura condiciones para el desarrollo de las Fuerzas Armadas

Gobierno Nacional asegura condiciones para el desarrollo de las Fuerzas Armadas

Quito, (Pichincha) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con las Fuerzas Armadas al proporcionarles mejores condiciones para que cumplan sus labores. Así lo expresó en la ceremonia castrense que se llevó a cabo en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, este jueves, con motivo de la conmemoración de los 209 años del Primer Grito de Independencia de América.

El Jefe de Estado detalló que, en este año de gestión, ha invertido cerca de 130 millones de dólares para garantizar la seguridad y tranquilidad de las Fuerzas Armadas y que, en la medida de las posibilidades económicas del país, continuará mejorando su equipamiento, reponiendo aviones, barcos, lanchas, municiones, etc.

A este rubro se suma el pago de parte de la deuda pendiente con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), acumulada en el gobierno anterior y que, a mayo de 2017, era de 437 millones de dólares. El Gobierno ha abonado 146 millones de dólares, “pese a haber tenido un año de complejidad económica”, y garantizó que se cancelará en su totalidad. “¡Qué mejor muestra de respeto y gratitud a su institución!”, sentenció el Presidente Moreno.

El Primer Mandatario recordó que el país celebra mañana un aniversario más del inicio de su camino hacia la libertad. “Aquel 10 de Agosto de 1809 se dio el Primer Grito de la Independencia y Quito, nuestra capital, se convirtió en Luz de América”, y evocó a los patriotas que defendieron nuestra libertad.

“Hermanos uniformados: ustedes son herederos de los valores y principios que guiaron a nuestros próceres de la libertad. Por eso, hoy, también la Patria rinde homenaje al militar ecuatoriano, a su valor, su sacrificio y su heroicidad”, expresó el Jefe de Estado.

También felicitó a los nuevos generales de división Jaime Castillo Arias y Javier Pérez Rodríguez; y a los nuevos generales de brigada José Gallardo, Santiago Almeida, José Pástor, Jhon Oñate y Marco Báez; así como a los 21 tenientes especialistas y 135 subtenientes de la promoción Nº 118 “Vicente Rocafuerte” que se graduaron este día.

“Hoy Ecuador está construyendo el mejor momento de su historia. Hoy la independencia se va traduciendo en felicidad y en dignidad, de manera especial a través del plan de Gobierno que hemos denominado “Toda una Vida”. (…) Hoy tenemos independencia en la justicia y en todas las funciones del Estado. Hoy tenemos independencia de pensamiento, somos libres para opinar, para opinar diferente, para soñar, para crear, para crecer como país”, expresó el Mandatario.