Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional articula acciones de atención en Quito tras el aluvión

Martes, 01 de febrero de 2022

Boletín Oficial 398

Quito, Ecuador.  Autoridades del Gobierno Nacional informaron sobre las acciones que se emprende desde el Ejecutivo para atender de manera oportuna y coordinada la situación de emergencia que vive la capital, tras el aluvión producido la tarde del lunes 31 de enero en el sector de La Gasca. Las declaraciones se dieron en una rueda de prensa desarrollada la mañana de este martes 1 de febrero desde el Ecu911 con la participación de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal del Distrito Metropolitano de Quito.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, inició su intervención resaltando que el Primer Mandatario, Guillermo Lasso –quien se encuentra desempeñando una agenda internacional de trabajo– ha permanecido pendiente de lo que está sucediendo en Quito y recibe reportes actualizados: “expreso mi solidaridad con todos los que perdieron familiares, a quienes están heridos y a quienes han sufrido daños materiales. Sepan que estamos con ustedes, cuenten con su Gobierno (…). Cuando los ecuatorianos estamos unidos somos más fuertes. ¡Esta es una demostración de unidad en medio del dolor!”.

Asimismo, agradeció a todas las personas que desde la noche de ayer, de manera inmediata, están trabajando para aliviar y socorrer a las familias afectadas en el lugar de los hechos y a todos los miembros del COE Cantonal y entidades del gobierno, como el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otras, que se encuentran trabajando incansablemente por el bienestar ciudadano. “Cuenten con nosotros, vamos a apoyar en todo lo que se necesite y siempre estaremos vigilantes de cuidar al ser humano que es el constituyente fundamental en toda sociedad”, dijo Borrero.

En este sentido, las autoridades locales indicaron que se han desplegado 1.831 efectivos para acciones de contingencia en la zona de afectación, ya que se ejecutan acciones de limpieza en la ladera con la finalidad de prevenir futuros incidentes que puedan suscitarse debido a las condiciones climáticas que aún se mantienen en la capital. Esto, gracias al trabajo articulado que el Gobierno Central ha liderado junto al Municipio de Quito, la Prefectura de Pichincha, empresa privada, entre otras entidades.

Además, señalaron que hasta el momento se ha reportado 20 personas desaparecidas, 47 personas heridas y lamentablemente 22 fallecidos. El Vicepresidente también manifestó que, por disposición del presidente Lasso, el Gobierno Nacional apoyará en todas las gestiones necesarias para brindar respaldo en la salud de la ciudadanía y atención a los daños materiales.

El Segundo Mandatario informó que el Gobierno trabaja a escala nacional con todo su contingente para atender las diversas emergencias presentadas por la situación climática “estamos empeñados, a través del SNGRE, en hacer un levantamiento de la problemática en el país”, expresó Borrero. También adelantó que con los ministerios respectivos se evaluará las acciones para iniciar la entrega del Bono de Contingencia.

Apenas sucedió el evento en Quito, el Jefe de Estado se pronunció mediante sus cuentas oficiales, detallando las instituciones que estaban en La Gasca atendiendo a heridos y ayudando a los damnificados. “Haremos un seguimiento constante para atender la emergencia”, dijo. Mientras que hoy, a primeras horas de la mañana expresó sus condolencias y solidaridad con los afectados y señaló que se continuaba con “labores de búsqueda y rescate, acciones de contención, atención psicológica y traslado de heridos a casas de salud.”

El Gobierno del Encuentro se solidariza con la ciudadanía afectada y trabaja mancomunadamente con las instituciones pertinentes para precautelar el bienestar de la ciudadanía y atender las necesidades de los quiteños.

Para más información a medios de comunicación contactarse con Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación