Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional anuncia obras para mejorar la red vial de la provincia de Bolívar

Jueves, 14 de abril de 2022

Boletín Oficial 485

Chimbo, Bolívar. A fin de continuar atendiendo a todos los cantones del país, la mañana de este jueves 14 de abril, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se trasladó al barrio Tambán, en el cantón Chimbo, para oficializar un convenio marco para la elaboración de los estudios técnicos y solución definitiva de la vía Chimbo-El Cristal, tras el hundimiento –el pasado 21 de diciembre– de un tramo de esta carretera y afectación a viviendas. Además, se anunció importantes trabajos de intervención en la red vial provincial.

El director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, informó que, dos días antes del hundimiento y gracias a la intervención oportuna de gobernación, municipio y esta entidad, se evacuaron a las personas de la zona y se evitó pérdidas humanas. Sin embargo, el deslizamiento causó la falta de conectividad vial del cantón Chimbo con las parroquias La Asunción, La Magdalena, San Sebastián y Balsapamba, y también destruyó viviendas y otras instalaciones.

Por ello, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, indicó que, una vez suscitado el evento, esta institución se movilizó de forma inmediata al sector y un grupo de especialistas coordinó las acciones para restablecer la conectividad vial. El presidente Lasso apuntó que para garantizar el tránsito de personas y productos en esta vía se realizan trabajos emergentes con una inversión que supera los USD 2 millones.

Y, para dar una solución definitiva, hoy el Primer Mandatario anunció la rehabilitación del tramo de la vía Chimbo-Cristal del sector Tambán, que será posible mediante un convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chimbo, y que significa la inversión de USD 2,25 millones para estudios técnicos y obras de estabilización, beneficiando de manera directa a 236.000 personas e indirectamente a 630.000. En este sentido, el prefecto de Bolívar, Vinicio Coloma, agradeció la asignación de estos recursos para el sector de Tambán: “Quienes hacemos los gobiernos autónomos estamos predispuestos para colaborar en su gestión porque en el Gobierno del Encuentro todos debemos aunar esfuerzos para sacar al país adelante”.

Lasso aseguró que: “El gobierno está consciente de que algunas carreteras requieren mantenimiento, por lo que enfoca sus esfuerzos en mejorar su infraestructura (…). Desde el inicio de la administración se retomó la intervención para rehabilitación y mantenimiento de alrededor de 1.300 km”. Indicó que en su administración se ha apartado USD 550 millones del Presupuesto General del Estado para obras viales; debido a que 4.000 kilómetros (km) de los 10.264 km de la Red Vial Estatal requieren atención inmediata, afirmó el Presidente.

Por ello, en el marco de este compromiso y como parte de otras acciones para mejorar la vialidad de la provincia, entre el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el GAD Provincial de Bolívar se articuló la intervención de las vías Rayopamba-Facundo Vela de 33,7 kilómetros; la vía de Caluma-Telimbela de 16,6 km; y 4 Esquinas-Salinas de 21 km. Además, el ministro Cabrera informó que se destinará USD 6,7 millones para los taludes y la seguridad en la vía Guaranda- Balsapamba y que ya se está ejecutando el paso lateral de Guaranda de 13,2 km con una inversión de USD 43 millones. También indicó que se están haciendo los estudios para la vía Ambato-Guaranda-Balsapamba, la cual contará con cuatro carriles.

Finalmente, el Presidente detalló que en su gobierno el Banco de Desarrollo ha entregado cuatro créditos, a cantones de Bolívar, por USD 2.6 millones; y BanEcuador ha entregado USD 12 millones.

De esta manera el presidente Lasso continúa recorriendo el Ecuador, atendiendo los requerimientos de toda la población y de quienes han sido afectados por desastres naturales. ¡Juntos cumplimos!

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación