Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional activa mecanismos de reactivación productiva para pequeños empresarios luego de las paralizaciones

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en audiencia la mañana de este jueves 17 de octubre, en el Palacio de Gobierno, a dirigentes gremiales y pequeños empresarios del Ecuador, a fin de establecer de manera conjunta los mecanismos para potenciar su productividad y competitividad.

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, congratuló la decisión de los empresarios y comerciantes por haberle apostado al emprendimiento a pesar de ser un camino lleno de obstáculos y dificultades. Explicó que durante su época como empresario, de la mano de su esposa Rocío González, pudo “palpar la realidad, las necesidades, los sueños, las esperanzas y las ilusiones” que tienen los pequeños industriales, por lo que ratificó el apoyo del Gobierno para que los negocios prosperen.

El ministro Ontaneda manifestó que fue una reunión fructífera y enfatizó en la apertura del Primer Mandatario para atender a los representantes de la pequeña industria y de la economía popular y solidaria, sectores que expresaron su completo respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno.

De igual forma, dio a conocer que se han activado acciones inmediatas en territorio con el objetivo de evidenciar las afectaciones que dejó el paro.  Al respecto, el ministro indicó que el día de ayer se realizó un recorrido en dos de las provincias más afectadas -Cotopaxi y Tungurahua-, por lo que se han “activado una serie de medidas y regulaciones para compensar esta afectación de la paralización de 11 días que tuvo un daño importante en la economía del país”, puntualizó.

El funcionario destacó que la paralización le costó al país más de USD 2 mil millones, por lo que ya se han tomado decisiones como el aplazamiento de declaración de impuestos en el SRI; además, el IESS “también está contemplando diferimientos”. Por otro lado, la banca pública a través de Banecuador y Corporación Financiera Nacional (CFN) “activó líneas de crédito preferenciales para empresas que necesitan recursos inmediatos y que puedan compensar flujos de caja”, señaló Ontaneda.

De igual manera, dijo que en Tungurahua se firmó un convenio con la prefectura para la construcción de un puerto seco, que apuntala a ser un polo de desarrollo. “Vamos a incentivar la conectividad de las provincias de la sierra central con el resto del país y otros corredores a manera internacional”, recalcó.

Por su parte, Edmundo Garcés, vicepresidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), agradeció la voluntad del Primer Mandatario para abrir las puertas del diálogo a fin de escuchar las peticiones de los ciudadanos.

Garcés comentó que uno de los temas abordados fue la creación de parques industriales “que no hay hace tiempo (…) y que se hará con ayuda del Gobierno a lo largo de todo Quito”. Asimismo, dijo que se habló sobre la entrega de créditos, una de las iniciativas más importantes que ha desplegado el Ejecutivo para dinamizar la economía y generar fuentes de trabajo.

Finalmente, se refirió a las consecuencias de las paralizaciones en el Ecuador, las cuales significaron cuantiosas pérdidas para todos, pero en especial para los floricultores. En este sentido, expuso que se realizarán mesas de trabajo de cada sector “para ver las pérdidas que hay”. A ello, agregó que “realmente da pena el vandalismo. Nosotros estamos en contra de eso”, concluyó.

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Lenín Moreno, ratifica su compromiso de tender la mano a los distintos actores de la sociedad y de ampliar los puentes de diálogo franco y respetuoso con el firme propósito de construir entre todos una nación próspera.

#DecididosACrecer

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación