Saltar al contenido principal

Galápagos, primera provincia libre de COVID-19 tras vacunación: Presidente Moreno

17 de mayo de 2021

Guayaquil, Guayas. – Este lunes 17 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el Archipiélago de Galápagos se convertirá a partir del próximo mes en zona libre de COVID-19, lo que le permitirá ser la primera jurisdicción de su tipo (conjunto de islas) en América y la segunda en el mundo en obtener este estatus, tras un exitoso programa de inmunización de su población objetivo. 

El Primer Mandatario anunció que, hasta hoy, se ha vacunado a casi la totalidad de la población de las Islas Galápagos -de la fase 1-, reiterando que “Galápagos es la joya de la corona del turismo nacional” por lo que se ha puesto un especial empeño en esta localidad, con la finalidad de reactivar este sector. Además, indicó que, dentro de la jornada de inmunización de este lunes, en los 130 puntos de vacunación, se aplicarán más de 50.000 dosis a escala nacional.

En la misma línea, el ministro de Salud, Camilo Salinas, desde las Islas Galápagos, señaló que se ha dado grandes pasos con el proceso de inmunización en esta localidad. “Tenemos el 99.7 % de inoculados en esta población. Por lo que, podemos decir que el Archipiélago de Galápagos estará libre de COVID-19 a partir de junio”, dijo. También celebró que este eficaz proceso de vacunación lo convierte en el primer Archipiélago en Latinoamérica –y segundo en el mundo- en alcanzar este tan anhelado objetivo; destacando, el importante trabajo mancomunado, con el Consejo de Gobierno de Galápagos y los diferentes municipios de la Región Insular.

El Presidente verificó hoy la vacunación a grupos prioritarios como adultos mayores; personal de salud, personas con enfermedades catastróficas -entre ellos pacientes oncológicos- y personas con más del 50 % de discapacidad. 

Por otra parte, indicó que diariamente se ha realizado la gestión necesaria para que las dosis del fármaco contra la COVID-19 arriben a Ecuador. Por lo que, hasta el 24 de mayo, se llegará a aproximadamente 1’800.000 personas vacunadas. “Siempre nos habíamos puesto un propósito mayor, pero ha habido razones por las cuales no hemos podido cumplir. En primer lugar, por la falta de seriedad de algunas farmacéuticas”, aseguró el Jefe de Estado, al indicar que, debido a estos retrasos, la administración entrante cuenta con millones de vacunas ya gestionadas para que puedan continuar trabajando por el bienestar de los ecuatorianos. A la vez que indicó que el gobierno electo, junto a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ha aprobado el ingreso al país de la vacuna Sputnik V.

En el marco de estas importantes noticias, una de las doctoras beneficiarias de las dosis, Camila Verá, agradeció por la gestión del Gobierno Nacional en favor de la inoculación de todos los sectores prioritarios. “Eso nos da tranquilidad para que, como médicos, podamos seguir ejerciendo nuestra labor”, enfatizó. Al igual, que lo hizo, Rosario Caride, otra de las beneficiarias de esta jornada de inmunización, quien tiene una enfermedad catastrófica, y a nombre de este grupo vulnerable, dijo conocer a muchas personas que, como ella, “ahora tienen esa tranquilidad, junto a sus familias, de estar más protegidas, a pesar de tener que seguir cuidándose”, comentó.

El Presidente también expresó su agradecimiento a las cerca de 27 instituciones de educación superior que han brindado su apoyo para el desarrollo del proceso de vacunación a escala nacional, bajo una articulación interinstitucional a fin de optimizar la inoculación en beneficio de la ciudadanía. De esta manera el Gobierno Nacional continúa trabajando por el bienestar de los ecuatorianos, brindando una cobertura cada vez más amplia en todos los rincones del Ecuador. Es así, que hasta la fecha se han inoculado más de 1’456.293 de dosis, a escala nacional.

#EcuadorSeVacuna 

#PlanVacunarse 

#SembramosFuturo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación