Saltar al contenido principal

Gabinete Ministerial arroja resultados positivos para el desarrollo social, económico, productivo y de seguridad del Ecuador

Quito, (Ecuador) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, presidió el gabinete ministerial que tuvo lugar la mañana de este viernes 18 de enero de 2019, en la provincia de El Oro. El Jefe de Estado junto a los ministros abordaron temas apremiantes para garantizar el desarrollo integral del Ecuador en torno a los sectores de lo Social; Económico y Productivo; Energía, Hábitat e Infraestructura; y, Seguridad.

En cuanto al campo económico y productivo, el Primer Mandatario manifestó la “necesidad de producir más, de generar más créditos, más emprendimientos, más actividad productiva y de incentivar la invención”.

En esta línea, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que desde su área se trabaja en diversas aristas para alcanzar los objetivos propuestos por el Ejecutivo, entre estos, la optimización de las compras públicas, el refinanciamiento de la deuda pública y la Ley de Fomento Productivo. “Estábamos analizando cómo robustecer más el marco legal para garantizar a los pequeños emprendedores, inversionistas externos y locales”.  Agregó que el fin es “encontrar las mejores alternativas para que la gente de clase media, pequeño emprendedor, pueda adquirir una vivienda”. 

Otro de los anuncios que dio el presidente Moreno, en el ámbito económico, es el impulso que se brindará a las empresas estatales mediante el sistema de concesiones. “No como dicen por ahí algunos despistados, que vamos a vender.  Vamos a concesionar, con la condición de que las personas que entren inviertan, porque eso genera trabajo, inversión y bienestar a los ecuatorianos” recalcó.

Por otro lado, en la mesa sectorial de lo Social, encabezada por el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, se trataron ejes fundamentales, el primero, en “la necesidad de ratificar los derechos fundamentales de los ecuatorianos y ecuatorianas.  Estamos redoblando todos estos esfuerzos para garantizar que los servicios de calidad”, sentenció.

También, comentó que uno de los logros de esta jornada es la conformación de una comisión interinstitucional “que va a hacer un análisis de aquellas zonas del país donde hay más pobreza, y, efectivamente, desarrollar proyectos puntuales que van a atacar, que van a focalizarse precisamente en esa lucha que el país debe librar yo diría de manera generacional”, puntualizó.

Además, dijo que se discutió sobre cómo lograr que todas las misiones que integran el Plan Toda Una Vida, así como los programas, proyectos y servicios sean más efectivos. “Creo que nos alineamos fundamentalmente a todo lo que hemos venido discutiendo en gabinete en términos integrales, de que en el marco del Plan de Prosperidad, el sector social es una prioridad y esa es la voluntad que ha planteado el presidente de la República en el marco del Plan Toda Una Vida”, mencionó.

Otro de los tópicos que se topó en esta mesa, bajo la directriz del presidente Moreno fue la necesidad de implementar centros de atención a personas que tengan consumo problemático de alcohol y de otras drogas, los cuales brinden asistencia de forma profesional y que cuenten con todos los requisitos para su óptimo funcionamiento.

Al respecto, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, refirió que “todos los que integramos el gabinete Social hemos desarrollado un plan intersectorial de abordaje contra el consumo de drogas en donde tiene un rol educación, las universidades, cultura, deporte (…) para que los jóvenes tengan espacios sanos de recreación y buen uso del tiempo libre y evitemos de esa manera el consumo, esa es la política pública que estamos implementando”, enfatizó.

Mientras tanto, Carlos Pérez, ministro de Energía recordó que la hidroeléctrica Minas – San Francisco ya está en funcionamiento y “que ya está interconectado al sistema nacional con 270 MW con una inversión de más de $470 millones. Ese proyecto ya está contribuyendo con la energía del país”, mencionó.

Así mismo, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió con la ampliación de dos vías: la Río 7 Machala y la Tengel Ponce Enríquez, que son vías que se ampliaran por un monto aproximado de $40 millones. Además, se está trabajando en obras adicionales en Puerto Bolívar. “Hay un compromiso con el concesionario de obras adicionales para la ciudad, por $71 millones que incluyen obras de acceso y otras vías relacionadas con este puerto. Senagua esta trabajando en agua segura en zonas como Arenillas, y Piñas en beneficio de la comunidad. Se trabaja en la Planta de Gas de Bajo Alto donde vamos a tomar correctivos para que pueda operar a su capacidad”, informó.

Agregó, que se está trabajando con el proceso de electrificación del sistema camaronero que ayudará a la productividad de esta industria y a reducir costos para el uso importado de Diésel. “Estamos trabajando en la planta de generación Termo Machala para poner a funcionar un proyecto que quedó trunco que es con dos turbinas de a gas natural de ciclo combinado”, dijo.

Finalmente, el ministro de Defensa, Olwaldo Jarrín, hizo hincapié en que se está reforzando la seguridad en las zonas fronterizas del país. Aseguró que las FF.AA. han implementado la política de defensa nacional que emitió por decreto el Presidente de la Republica. “Por tal motivo se dio una directiva a todo el Comando Conjunto de las FF.AA., para que se realice una actualización de todos los planes de seguridad en todo el territorio nacional y de forma específica la seguridad marítima”. Informó que China donó cinco lanchas oceánicas que ayudaran a reforzar el control de delitos en el mar.

En el gabinete también se informó que Ecuador integra la lista de los 10 países que promueven el turismo ético.  Así lo mencionó la ministra de Turismo, Rosi Prado. “La seguridad es lo más importante para los turistas que reciben un trato justo y se les atiende de la mejor manera y que la gente es muy amistosa, muy sensible y le gusta atender bien al visitante. Esto es un logro para nuestro país, para la promoción y para que vengan más turistas a nuestro país”, finalizó

#GobiernoEnAcción

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.