Saltar al contenido principal

Funciones del Estado respaldan al Gobierno Nacional y aúnan esfuerzos para defender la democracia

Quito, Pichincha El presidente de la República, Lenín Moreno, junto con los representantes de las distintas funciones del Estado: Pablo Celi, contralor General del Estado; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral; César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Iñigo Salvador, procurador General del Estado; y Yanina Villagómez, Fiscal del Guayas, se pronunció ante la población ecuatoriana sobre las resoluciones adoptadas para precautelar la seguridad ciudadana y restablecer el orden público en el país.

El Mandatario congratuló la actitud democrática y responsable de los funcionarios, quienes se han sumado a la voluntad de instaurar la paz en el Ecuador, la cual ha sido arrebatada por intentos fallidos de desestabilización “Los presidentes de las funciones cumplen su tarea de forma autónoma e independiente. Todos, en conjunto, han decidido respaldar, no al Presidente, sino a la democracia, al orden constituido y a la Constitución”, resaltó.

El pronunciamiento de respaldo al presidente Lenín Moreno, y que fuera leído por el contralor Pablo Celi, señala:

  1. Debe diferenciarse entre el reclamo social y las acciones conspirativas que pretenden instaurar inestabilidad política en el país mediante ataques violentos.
  2. Las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupción, impulsadas por todas las funciones del Estado.
  3. En resguardo de la seguridad, de la integridad del Estado y del orden legal e institucional vigente -en el marco de las respectivas competencias- se agotarán todas las acciones de control, juzgamiento y sanción a todo acto reñido con la ley y la ética pública.
  4. Es obligación del Estado precautelar la seguridad, el bienestar y las condiciones de desarrollo justas y equitativas para todos los ecuatorianos; por lo que se alienta al diálogo nacional como el camino necesario para encontrar un cauce común donde prime el interés nacional y la paz social.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de trabajar por el bien de los ecuatorianos, priorizando a los sectores históricamente invisibilizados y vulnerables, y de mantener siempre abiertas las puertas del diálogo como el camino democrático para alcanzar consensos en beneficio todos.

#EcuadorPaísDePaz

#DecididosACrecer

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación