Saltar al contenido principal

Fuerzas Armadas y Policía Nacional fortalecen la seguridad en Guayas y Esmeraldas

Boletín 716

Miércoles, 2 de noviembre de 2022

Guayaquil, Guayas. El Gobierno Nacional intensifica su lucha contra las mafias y el crimen organizado. Por ello – bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso – se implementan acciones contundentes ante los hechos suscitados en Guayas y Esmeraldas. El ministro de Defensa, Luis Lara, desde las instalaciones del ECU-911 en Guayaquil, donde está instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), dio a conocer el operativo entre Fuerzas Armadas (FF.AA.). y Policía Nacional.

Mediante rueda de prensa, Lara reprochó el accionar del hampa en el Ecuador. Al respecto, indicó que esta violencia criminal asociada al narcotráfico y crimen organizado obedece a una reacción ante la “firme decisión del Gobierno Nacional de retomar el control de las cárceles y erradicar el negocio de la droga en el país”, explicó.

En esta línea, dio a conocer que las FF. AA. y la Policía Nacional trabajan de manera conjunta alineados a las atribuciones constitucionales y al Decreto Ejecutivo dispuesto por el Presidente de la República; el mismo que permite hacer uso de los recursos logísticos, humanos y técnicos de ambas instituciones para mantener el orden y resguardad la seguridad ciudadana.

Con esta perspectiva, el Ministro de Defensa expuso que al momento hay 1.400 elementos de las Fuerzas Armadas en Guayaquil y, entre hoy y mañana, se sumarán más elementos. Además, instó a la población a respetar el toque de queda y a no difundir noticias y rumores falsos. “Se requiere que la ciudadanía respalde estas acciones para combatir la ola de terror . Es la hora de la unidad nacional para enfrentar a las mafias”, dijo.

Finalmente, el funcionario resaltó la valiente labor de los efectivos policiales quienes día a día trabajan con profesionalismo y amor a la patria. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de elementos de la Policía Nacional que perdieron su vida en el cumplimiento de su deber”, sostuvo, al tiempo que enfatizó en que “se hace urgente la articulación efectiva de todas las instancias del Estado para fortalecer la seguridad y proteger la vida de los ecuatorianos”.