Saltar al contenido principal

Farmacéuticas deben cumplir con entregas de vacunas: Presidente Moreno.

12 de mayo de 2021

Quito, Ecuador.- Durante la inauguración del primer vacunatorio exprés en Quito, en la Universidad Hemisferios, el presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó su preocupación por los retrasos en la llegada de las dosis de las vacunas contra la COVID-19, por lo que hizo un llamado de atención a las empresas que suministran estos insumos, para que cumplan con rigor los cronogramas establecidos.

“Las farmacéuticas deben cumplir con entregas de vacunas”, dijo y a ello agregó que: “Tenemos cancelada la totalidad de los anticipos; tenemos USD 200 millones esperando en el Ministerio de Finanzas para el pago de las vacunas”, sentenció.

Además, el Mandatario cuestionó la falta de equidad en la distribución a escala mundial de los fármacos para prevenir la COVID-19. “No es posible que recibamos noticias de que en otros países se van a vacunar a jóvenes y a niños y que estas vacunas no sean enviadas a los países de menores recursos económicos”, manifestó.

Pese a los inconvenientes con el arribo de las vacunas, el Gobierno Nacional continúa implementando soluciones oportunas para agilizar este proceso; tal es el caso de la inauguración de puntos de vacunación exprés, mecanismo con el cuál se facilita el acceso a la inoculación a personas que tienen dificultad en su movilidad.

Esta mañana, el Jefe de Estado constató la vacunación de más de 720 personas de la tercera edad, con discapacidad y enfermedades catastróficas en el primer vacunatorio exprés de la capital. En el lugar, indicó que ha dispuesto al ministro de Salud, Camilo Salinas, la apertura de al menos 10 vacunatorios de este tipo en el país. Al respecto de ello, la autoridad sanitaria, explicó que, a la fecha, ya se ha validado espacios en Chimborazo, Los Ríos, Loja y otras infraestructuras estratégicas de Quito. “La idea es llegar con más puntos de vacunación, y con las más de 100.000 dosis de Pfizer que arribaron esta semana, más las 170.000 de la próxima semana se acelerará el proceso de vacunación”. resaltó.

Además, el Primer Mandatario agradeció a las autoridades de la Universidad Hemisferios y a las otras 27 instituciones de educación superior que funcionan como centros de inoculación; pues esta articulación interinstitucional ha permitido que el proceso de vacunación avance a paso firme. Daniel López, vicerrector académico de esta universidad subrayó que cuentan con el apoyo de los estudiantes y facultades de la ciencia de la Salud para colaborar con el Plan Vacunarse.

Precisamente, en este punto de inoculación hoy se continuó con la colocación de dosis al personal del área odontológica.  El presidente del Colegio de Odontólogos, Iván Tinillo, agradeció la gestión del Gobierno Nacional por liderar estas jornadas de vacunación: “hemos logrado vacunar al total de odontólogos y de personal auxiliar. Nos sentimos complacidos con este proceso ordenado”, dijo.

Salinas explicó que es importante culminar la inmunización de los públicos dentro de la Fase 1 para dar continuidad a los otros grupos poblacionales. En ese sentido, detalló que “hace falta cerca de 250.000 adultos mayores para culminar con la vacunación al 100 % de las personas registradas en las distintas plataformas disponibles para el Plan Vacunarse. Con esto, se llegaría a 800.000 adultos mayores hasta el 24 de mayo, lo que es un logro”. Además, destacó que la administración de la segunda dosis está garantizada.

Con actualización hasta el 9 de mayo se han realizado 1’289.962 de inoculaciones. De estas 1’024.121 corresponden a la primera dosis y 265.841 a la segunda. 

Nombramientos a personal de salud

Durante el evento, el ministro Salinas envió un saludo a las enfermeras por su día, e informó que, hasta el momento, -en el marco de la Ley Humanitaria- se entregaron 1.328 nombramientos a enfermeros y enfermeras en una primera fase; en la segunda fase un total de 194 personas; y se prevé entregar 3.761 nombramientos hasta el 24 de mayo.

#PlanVacunarse

#EcuadorSeVacuna

#SembramosFuturo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación