Saltar al contenido principal

Extradición de exsecretario de Senain en manos de la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia

Extradición de exsecretario de Senain en manos de la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia

Quito, (Pichincha) – Las oportunas acciones del Estado ecuatoriano permitieron que la Interpol en España detuviera al ciudadano ecuatoriano Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa, vinculado al caso de presunto secuestro de Fernando Balda.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, informó esta mañana que el exfuncionario fue detenido en el barrio El Escorial, en Madrid, a las 05h36 hora en Ecuador (12h36, hora en España), luego de que cerca de la 01h00 del sábado se activó la alerta roja de la Interpol.

Daniela Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solicitó la difusión roja de Interpol a Pablo Romero por el supuesto delito de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrida en agosto de 2012.
De acuerdo a las leyes españolas, la audiencia de formulación de cargos para el proceso de extradición del ciudadano será dentro de las próximas 72 horas. Luego de esta audiencia, la Fiscalía General tendrá un plazo de 30 días para enviar todas las pruebas procesales para su extradición.

El Gobierno Nacional respeta la autonomía de las funciones del Estado. A la Fiscalía General y a la Corte Nacional de Justicia les corresponde proceder con la extradición y con el desarrollo de los procesos legales respectivos.