Saltar al contenido principal

“Estoy aquí para concretar un cambio real en las vidas de los jóvenes, comprometido en crear oportunidades para ellos”, presidente Lasso

Martes, 17 de agosto de 2021

Boletín Oficial 176

Quito, Pichincha. En cumplimiento con el compromiso gubernamental de transformar el Sistema de Educación Superior, la mañana de este martes 17 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó personalmente -en la Asamblea Nacional- la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que se centra en tres aspectos fundamentales: garantizar libertad y autonomía, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión.

“¡La realización profesional de nuestros jóvenes debe ser una prioridad del Estado! Esta es una responsabilidad de las instancias administrativas y políticas de Ecuador. Nada es más importante para el futuro que rescatar nuestro Sistema Educativo Superior”, destacó el Mandatario.

Además, detalló lo que significa cada uno de los pilares contemplados en la reforma. Respecto a la libertad indicó que se refiere a la capacidad que cada joven estudiante tendrá para decidir la carrera de su elección. En cuanto a la autonomía, el Jefe de Estado insistió en que: “es esencial que las universidades amplíen sus capacidades de acción, creen más carreras y aprueben nuevos sistemas de aprendizaje”, y puedan adecuar su oferta académica, de acuerdo a la demanda, intereses y necesidades de los entornos empresarial, social, legal y político.

En lo referente a este último punto el Mandatario informó que se ha propuesto “modificar las atribuciones del Consejo de Educación Superior, haciéndolo más eficiente en el registro de carreras y programas de estudio. Con ello lograremos que actúe como un puente que facilite y optimice los procesos”, dijo.

En lo concerniente a la admisión, el presidente Lasso lamentó que: “hoy, el sueño de miles de chicos de llegar a la universidad es truncado por una ley absurda, caduca, discriminatoria y, sobre todo, poco democrática. (…) Este sistema no afecta solo a los jóvenes, ¡sino a todo el país!”. Por ello, señaló que el proyecto presentado promueve que las universidades tengan total apertura de nivelar a sus potenciales alumnos y permitir su acceso, reiterando que: “nos encontramos en un momento crucial. Si no tomamos medidas correctivas urgentes, ponemos en riesgo el futuro de Ecuador. (…) Estoy aquí para concretar un cambio real en las vidas de los jóvenes, comprometido en crear oportunidades para ellos”.

Finalmente, el Mandatario exhortó al Legislativo a analizar con agilidad la iniciativa: “este proyecto de Ley debe tramitarse y aprobarse en forma urgente, sin perjuicio de que luego se hagan reformas más amplias”.

En este aspecto coincidió la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, “las reformas a la LOES nos compromete a profundizar la minga por la educación y a procesar estos proyectos de manera responsable, rápida y con respeto a la ley. De manera coordinada y con independencia de funciones, devolveremos a cientos de miles de jóvenes la esperanza de ingresar a una universidad y estudiar la carrera de sus sueños”, dijo y enfatizó en que la iniciativa será analizada de forma oportuna y eficiente, contando con el aporte de otras iniciativas legislativas.

Así, el Gobierno del Encuentro ratifica su postura de trabajo conjunto haciendo un llamado a todos los poderes del Estado, a los cuales los unifica el objetivo de trabajar por el bienestar y el desarrollo del Ecuador, más allá de cualquier ideología o bandera política.

#LaEducaciónSeTransforma

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación