Saltar al contenido principal

Estados Unidos felicita a Ecuador por respaldo al libre comercio, la seguridad y la democracia

Guayaquil, Guayas – El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo esta mañana una reunión de alto nivel con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la cual se trataron temas de relevancia nacional e internacional. Pompeo, quien realiza una gira por varios países de Latinoamérica, felicitó a Ecuador por las acciones destinadas a fortalecer la democracia, la seguridad y el libre comercio, y mencionó que su país seguirá apoyando las labores conjuntas contra el narcotráfico y la corrupción.

 

El secretario de Estado aseguró que el liderazgo del presidente Moreno fue la razón por la que las relaciones bilaterales entre los dos países resurgieron tras ocho años sin un diálogo bilateral. “Es un honor estar aquí en Ecuador (…) Deseo agradecer al presidente Moreno y también al canciller Valencia y al pueblo ecuatoriano por su hospitalidad (…) Felicitaciones a Ecuador por el trabajo que ha hecho el presidente Moreno con respecto al empeño de respaldar el libre comercio, la seguridad, la democracia”, señaló Pompeo.

 

 

CRISIS MIGRATORIA Y SITUACIÓN DE LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS EN ECUADOR

El presidente Moreno indicó que brindar apoyo a los ciudadanos venezolanos es un esfuerzo muy grande y que requiere el “apoyo de las potencias económicas”.

El secretario Pompeo, por su parte, agradeció a Ecuador por su postura ante la crisis venezolana y la acogida que brinda a los ciudadanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. Expresó que “Ecuador, al igual que muchos países, defiende la democracia de nuestro hemisferio. Expresé mi profundo agradecimiento por el apoyo de su país para el presidente Guaidó y por cómo se está tratando la crisis venezolana. Sabemos que Ecuador ha recibido a más de 350.000 venezolanos migrantes y refugiados, algo que se puede categorizar como heroico. Estados Unidos está orgulloso de apoyar con más de USD 30 millones para ayuda humanitaria y con USD 5 millones para refugiados colombianos que ustedes están recibiendo”. Y fue enfático en anunciar que Estados Unidos considera que “no se pueden celebrar elecciones libres y justas en Venezuela si Maduro sigue en el poder”.

El presidente Moreno ratificó su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y dijo que “no me referiré nunca más al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela (…) Él está ejerciendo el poder de forma dictatorial, pero en algún momento tendrá que salir. Será el pueblo venezolano el que encuentre la solución para ello”.

 

LUCHA ANTINARCÓTICOS Y COOPERACIÓN EN SEGURIDAD CIBERNÉTICA

Pompeo mencionó que el programa de seguridad mediante aeronaves de patrulla marítima tiene resultados positivos: “Las autoridades decomisaron más de 24 toneladas de drogas en el Pacífico; estas drogas no envenenarán a nuestra gente y no financiarán actividades ilícitas”. Además, anunció que en las próximas semanas arribará a Ecuador el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y en poco tiempo Estados Unidos enviará “expertos de seguridad cibernética para ayudar a defender sus redes de cualquier intervención”.

En este sentido, el presidente Moreno reconoció que el país necesita apoyo en seguridad virtual. “En el Ecuador no tenemos un desarrollo consolidado sobre ciberseguridad”.

En cuanto al tema del centro de espionaje que montó el hacker Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, el Primer Mandatario informó que se tienen todas las pruebas que muestran que aquel se apropiaba de información política de otros países. “El señor Assange este momento está respondiendo ante la justicia inglesa, que también nos dio la garantía que ningún momento extraditaría al señor Assange a un país donde corra peligro su vida”, puntualizó.

Además, fue enfático en mencionar que no se establecerá una base militar extranjera en las Islas Galápagos. “Hemos de considerar que en la lucha contra el narcotráfico que se hace en el mar es importante que tengan un sitio donde abastecerse y aterrizar para poder seguir desplazándose”.

 

RELACIONES CON CHINA

El Jefe de Estado ecuatoriano ratificó que el país vive otro momento en materia de política exterior, cuyo interés se centra en la amistad y cordialidad con todas las naciones que así lo deseen. “Hemos refrescado las relaciones con todos los países del mundo. Pero por supuesto hemos de dar prioridad a los países que tenemos más cosas en común”, resaltó.

 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Un punto central que abordaron las autoridades durante la reunión fue la lucha contra la corrupción. Tanto el presidente Moreno como Pompeo mencionaron que se ahondarán los esfuerzos para la recuperación de activos y la extradición de personas sentenciadas por corrupción.

 

FORTALECIMIENTO ECONÓMICO

En materia económica se abordó la reactivación de USAID, el mantenimiento del Sistema General de Preferencias y la posibilidad de un acuerdo comercial; también se habló de la reunión del Consejo de Inversiones y Comercio que se desarrollará en Ecuador.

La relación bilateral con Estados Unidos vive un momento positivo y la presencia del secretario Pompeo es muestra de ello. Además, Ecuador dejó atrás una política ineficiente de política exterior y ha mejorado sus relaciones con todos sus socios comerciales y estratégicos.

El Gobierno Nacional busca fortalecer los lazos de amistad con todos los países, con la finalidad de atraer nuevas oportunidades de inversión, producción y generación de empleo.

 

 

Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación