Saltar al contenido principal

En Manabí, presidente Lenín Moreno entregó 678 viviendas dentro del programa “Casa para Todos” y se comprometió a dignificar algunas casas entregadas en régimen anterior

Manabí, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó la mañana de este lunes 4 de febrero, en Manabí, cinco urbanizaciones con 678 viviendas dignas a beneficiarios de la misión “Casa para Todos, que representan un monto de inversión de $ 19,6 millones y que beneficiarán a casi 4.000 personas. En el evento, lo acompañaron el vicepresidente Otto Sonnenholzner, la presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, Rocío González, y otras autoridades de Gobierno.

El Primer Mandatario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con los más necesitados y sobre todo con las personas que perdieron sus viviendas en el terremoto del 16 de abril de 2016. Las viviendas entregadas “mejorarán la vida de sus familias, para que sus hijos tengan un patrimonio, un techo propio y un ambiente seguro para crecer y vivir. La alegría es doble porque 120 de estas casas son para nuestros hermanos manabitas que lo perdieron todo en el terremoto de 2016”, acotó.

Las urbanizaciones entregadas son: Reasentamiento Municipal Jaramijó, con 386 viviendas; Cristo del Consuelo, con 122; Rocafuerte Pichota, con 80; Jama Centro, con 56; y Jama El Matal, con 34.

Moreno recalcó que se han realizado todos los esfuerzos posibles para cumplir con los ciudadanos, especialmente con los manabitas. Con estas 5 urbanizaciones suman 12 las entregadas en dos meses en varias provincias del país; todas tienen parque, casa comunal y de juegos, canchas multiuso, juegos infantiles, jardines y áreas comerciales para que puedan desarrollar sus emprendimientos, porque de lo que se trata no es de construir casas sino hogares en comunidad: “Son lugares para reforzar los lazos con la comunidad (y) poner en práctica los valores que nos permiten vivir en paz, como el respeto, la bondad, la amabilidad (…) La urbanización crea comunidad y la comunidad es esa familia que nos ayuda y protege”, señaló el Presidente.

PRIMER MANDATARIO SE COMPROMETE A DIGNIFICAR VIVIENDAS DE MORADORES DE ASENTAMIENTO NUEVO JARAMIJÓ

El presidente Moreno se reunió con pobladores del reasentamiento Nuevo Jaramijó, construido por el régimen anterior, quien expresaron su malestar por haber recibido viviendas con problemas y sin las condiciones óptimas para vivir con dignidad. Señalaron dificultades como tener que pagar cuotas mensuales, pues las viviendas no se entregaron gratuitamente, sin tener beneficios de áreas verdes y comunales para alrededor de 350 niños, adultos mayores y personas discapacitadas.

El Primer Mandatario manifestó su compromiso para ayudar a reconstruir las casas del asentamiento poblacional Nuevo Jaramijó. “Cuando se piensa únicamente en el beneficio personal y no en la gente, no en la dignidad de una sociedad, se hacen este tipo de cosas. ¡Cómo puede construirse una urbanización sin una cancha, sin un parque, sin una casa comunal, para que la gente se reúna! (…) Ahora nosotros vamos a ayudarles, vamos a darles una sala comunal, áreas verdes, y vamos a reparar sus viviendas para que vivan como se merecen”, aseguró el Jefe de Estado.

“EL PROGRAMA ‘CASA PARA TODOS’ AVANZA CON FUERZA”

El presidente Lenín Moreno detalló los avances del programa Casa para Todos: “durante 2019 y 2020 serán 80.000 viviendas cada año. Y en el 2021, 40.000 viviendas más. Entregaremos las casas a quienes más las necesitan, pero también daremos todas las facilidades para que miles de familias accedan a una vivienda”, en un trabajo conjunto entre Gobierno, municipios y empresa privada. Además, señaló que las perspectivas de construir miles de casas más se han visto truncadas al desconocer en su momento la real situación económica del país, en que hubo excesivo gasto público y despilfarro.

Sin embargo, detalló que: “invertiremos $ 1.700 millones en 220.000 viviendas, subvencionadas total o parcialmente por el Estado (…) De ese monto, $ 475 millones serán para viviendas sin costo (…) Además, entregaremos incentivos o subsidios para ampliaciones o adecuaciones. Actualmente, estamos construyendo 39 proyectos de vivienda”.

El Gobierno Nacional a través de la Misión Casa para Todos atiende con prioridad a las familias ecuatorianas en extrema pobreza, pobreza moderada y personas con discapacidad, y busca crear comunidad y no solo viviendas. Además, cumple con los ecuatorianos al entregar hábitat seguro y saludable, y viviendas adecuadas y dignas para el desarrollo familiar y colectivo.

#CasaParaTodos

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación