Saltar al contenido principal

EN EL NUEVO ECUADOR, LOS JÓVENES SON LA BASE DEL PROGRESO Y DESARROLLO

Boletín N° 159

20 de marzo de 2024

Quito, Ecuador.  Es nuestro deber como gobierno y, tal como manda la Constitución, debemos garantizar sus derechos y crear mecanismos para que su participación e inclusión en el desarrollo del país sea constante”, expresó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, este miércoles 20 de marzo, durante la presentación del reglamento de la Ley Orgánica de Juventudes (LOJ), en Unidad Educativa Municipal Quitumbe.

El Jefe de Estado detalló que esta normativa reviste fundamental importancia. Por medio de esta, se transversaliza la política pública juvenil contribuyendo al ejercicio de los derechos y a la corresponsabilidad social de este sector. Además, prioriza ejes que contribuyen a su desarrollo integral: empleo, salud mental, educación, seguridad, mecanismos de participación en espacios públicos.

Para su construcción, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lideró procesos participativos con instituciones y actores de la sociedad civil. “Más de 15 mil jóvenes participaron de este proceso, realizando sus aportes y observaciones, siendo gestores de su propia realidad. Este es un gobierno que los escucha y los entiende y trabaja por ustedes”, remarcó el presidente Noboa.

Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, enfatizó en que este reglamento se trata de un documento legal que recoge elementos vitales como: inclusión, igualdad de género y la protección de derechos colectivos. Por ello, fue categórica al señalar que “Desde el sector social también se combate la inseguridad” brindando oportunidades. “Los jóvenes no son el futuro de la patria, son el presente de este nuevo Ecuador, en donde ustedes se sientan representados y puedan desarrollarse”.

Precisamente, la estudiante, Lesly Barre, fue enfática al destacar que con este hito “se marca el inicio de la garantía de nuestros derechos y, con paso firme, vamos hacia la inclusión intergeneracional”. A ello agregó que, quienes en el pasado fueron minimizados, hoy son representados por el Mandatario más joven de la región.

En este sentido, el presidente Noboa reafirmó que su gobierno está comprometido con los jóvenes, que representan el 20.3 % de la población. Esto se refleja en logros históricos como la inserción de 64 mil jóvenes al campo laboral, gracias a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

Asimismo, el Presidente anticipó que este año, 12.000 jóvenes formarán parte de los programas del MIES para el fortalecimiento de sus habilidades y 450 ya están registrados para formar parte del programa de vinculación y voluntariado juvenil del MIES. Además, podrán certificarse en prácticas pre-profesionales y de servicio comunitario. “Ustedes son el motor de esa energía que nos motiva a buscar las mejores oportunidades para su desarrollo integral”, exaltó Noboa Azin.

En el marco de este acto el Mandatario fue determinante al expresar: “No podemos volver al viejo Ecuador”, por lo que conminó a los presentes a seguir respaldando el proceso que lleva adelante su administración a través de las distintas iniciativas gubernamentales y, próximamente, por medio de la consulta popular que se celebrará el 21 de abril.