Saltar al contenido principal

En el enlace radial “Encontrémonos por la ciudadanía” Lasso detalló los acuerdos alcanzados en China

Miércoles, 9 de febrero de 2022

Boletín Oficial 403

Quito, Ecuador. La mañana de este 9 de febrero, en vivo, desde el Palacio de Carondelet, se llevó a cabo el enlace radial “Encontrémonos por la ciudadanía”, donde el presidente de la República, Guillermo Lasso, destacó los resultados alcanzados tras su Visita Oficial a la República Popular de China. En el encuentro también se revisó información en torno a la renegociación de la deuda con el grande asiático y temas en torno a la seguridad interna del país; con la participación de reconocidos periodistas como Juan Carlos Calderón, de Plan V, y Jorge Imbaquingo, de diario El Comercio.

El Primer Mandatario indicó que, entre los importantes temas revisados en China, se ha establecido los primeros pasos para formular un acuerdo comercial para el cual se ha iniciado con la firma de un memorando de entendimiento que permite empezar un proceso de negociación formal. Resaltó que se prevé que este mecanismo de apertura comercial se suscriba hasta finales del presente año, en el marco del ‘Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC)’ que se desarrollará en la ciudad de Guayaquil. “No hemos negociado aún los términos de este acuerdo todos los ecuatorianos, productores y empresarios podrán participar –junto al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca– en este proceso de negociación”, enfatizó.

En este sentido, el Jefe de Estado destacó los beneficios del mercado de China, mencionando algunos de los nuevos productos ecuatorianos que se pueden introducir en una población de aproximadamente 1.400 millones de habitantes: “es importante consolidar alianzas, ya que nosotros les vendemos camarón, banano y queremos introducir la pitahaya. Más camarón y banano en la China es más empleo en el Ecuador. Que esos productos ingresen sin impuestos, es la gran oportunidad que yo veo con este acuerdo”. Y adelantó que también se iniciarán conversaciones para entablar un tratado comercial con Corea del Sur.

En este sentido, el Presidente subrayó que esta apertura de mercados será gradual hasta lograr una mayor capacidad competitiva, resguardando siempre a la pequeña y mediana empresa, como por ejemplo el sector textil y zapatero: “Tendremos alrededor de 8 a 10 meses para acordar líneas rojas con la finalidad de proteger la industria nacional, pero con la firme decisión de generar más empleo y oportunidades para los ecuatorianos”. 

Además, aseguró que los acuerdos que se hagan con la República Popular de China serán públicos, tal como lo fue la suscripción del memorando de entendimiento y la declaración conjunta que viabiliza el inicio de las negociaciones para este acuerdo. “La obligación de mi Gobierno es ser absolutamente transparente con la información. No hay ningún condicionamiento de la China para nuestros planteamientos”, resaltó. 

Respecto a la deuda que Ecuador mantiene con China, otro de los temas tratados en este viaje, Lasso apuntó que bordea los USD 4.600 millones, de los cuales alrededor de la mitad están atados a un convenido de comercialización del petróleo, lo cual es lesivo para el país. “Le he pedido al presidente Xi Jinping que renegociemos la deuda, para darle un respiro a la economía ecuatoriana, ampliar los plazos, bajar las tasas de interés y desvincular a los intermediarios extranjeros que se aprovechan de este contrato. Ha habido políticamente una receptividad para el planteamiento de Ecuador”, indicó.  

También adelantó que no avizora la necesidad de solicitar financiamientos a China, ni a ningún otro organismo internacional: “tenemos las cuentas en orden para el año 2022, el precio del petróleo es más alto del señalado en el presupuesto, las recaudaciones del mes de enero son cerca del 19 % más que en el mismo periodo del 2021. Vamos bien”.

Otro de los temas abordados en el diálogo fue la seguridad, al respecto el Mandatario detalló que la respuesta gubernamental para combatir la delincuencia y el narcotráfico es integral -y no solo policíaca-; y va de la mano con acciones destinadas a mejorar la economía, generar empleo, brindar oportunidades, proveer de servicios básicos para las familias ecuatorianas. 

“Aquí hay una realidad que se le ha ido tapando los últimos 14 años en el país: es el narcotráfico”, sostuvo Lasso. Ante esto, el Mandatario destacó que se emplea acciones como la instalación de un punto de control e inteligencia en el puerto de Guayaquil, que evita que salga cargamentos de droga desde hace semanas. 

Otra de las medidas que emprende el Gobierno Nacional para combatir el narcotráfico y la delincuencia es mantener, de manera semanal, reuniones para medir los avances en el fortalecimiento institucional del Servicio Nacional de Atención de Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). “Estamos dando pasos seguros a la institucionalidad y control del sistema carcelario”, señaló.

Finalmente, Lasso también se refirió al envío, días atrás, del proyecto de Ley para la Seguridad Pública a la Asamblea Nacional; normativa necesaria para garantizar a los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que no van a ser castigados en el ejercicio de su deber. Y, asimismo, dijo existe cooperación internacional de Estados Unidos, Israel, Colombia, Reino Unido para combatir este mal que existe en el Ecuador hace 15 años.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación