Saltar al contenido principal

En el 2023, el Gobierno Nacional trabajará para continuar potencializando los servicios de salud

  • En el Encuentro por la Salud se revisó la planificación para el 2023.
  • El Jefe de Estado anunció visitas sorpresa a los establecimientos de salud del país.

Guayaquil, Guayas. El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró esta tarde, 3 de enero de 2023, el Encuentro por la Salud. La cita, que congregó al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; al ministro de Salud Pública, José Ruales; directores de hospitales y otras autoridades que integran la Red Pública Integral de Salud, se propuso un objetivo: mejorar los servicios de salud en beneficio de las y los ciudadanos.

En el encuentro, Lasso indicó que ante las demandas ciudadanas de mejorar el sistema de salud, “no debemos esquivar el problema. Nuestra respuesta debe ser efectiva y real”. Por ello, en este año se ha planteado “reforzar los puntos que sean necesarios para solucionar” los programas de asistencia médica y de salud en el país.

Durante la cita, a la que asistieron también los directores de hospitales, el Jefe de Estado anunció que hará visitas sorpresa a los establecimientos de salud para conocer de primera mano los requerimientos de la población. De igual manera, exhortó a estas autoridades a que “trabajen pensando en los ciudadanos”.

En Ecuador existen 185 hospitales y centros de salud que pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MSP) como al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así que Lasso anunció que este año se inaugurarán dos hospitales (en Manta y Pedernales) y se prevé la construcción de cinco más.

En cuanto a la entrega de medicinas, el presidente Lasso señaló que con el programa Medicina Cerca, que entrega medicamentos gratuitos a pacientes a través de una receta electrónica en las farmacias particulares adscritas al MSP, se ha mejorado el acceso a los medicamentos. El programa, según Guillermo Lasso, también ayudó a que el catálogo de medicinas cuenten con precios preferenciales que permitan optimizar y ahorrar recursos al Estado.

Este Encuentro por la Salud, desde la Gobernación del Guayas, también tuvo como objetivo presentar los lineamientos para el sector de salud que se trabajarán en este 2023.