Saltar al contenido principal

En Ecuador se detiene la tendencia de caída de empleo

En Ecuador se detiene la tendencia de caída de empleo

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional está enfrentando con decisión la situación económica heredada. En apenas un año de gestión, se ha logrado estabilizar la economía ecuatoriana. Los indicadores muestran que Ecuador está en la ruta adecuada de crecimiento: en el primer trimestre de 2018, el país registró un crecimiento de 1,9% del PIB con relación al primer trimestre del año pasado.

Después de la mayor bonanza económica como consecuencia del precio del petróleo y el despilfarro que esto supuso, el anterior gobierno en una nefasta gestión dejó cifras de caída de empleo pleno cercanas a los 8 puntos en 2 años: casi 3 puntos entre diciembre de 2014 (49,3%) y diciembre de 2015 (46,5%), y más de 5 puntos al llegar a diciembre de 2016 (41,2%).

El Gobierno Nacional tiene como prioridad superar las condiciones adversas, implementando políticas públicas para erradicar la corrupción, transparentar la gestión, optimizar los recursos, potenciar la productividad y reactivar la economía; sobre todo, atender las necesidades de los grupos vulnerables y de toda la ciudadanía ecuatoriana.

En el Gobierno del Presidente Lenín Moreno se ha conseguido amortiguar la caída del empleo pleno. Las cifras hoy muestran que este descenso corresponde a tan solo un 1,2 %, pues pasó de 40,1 % (junio 2017) a 38,9% (junio 2018).

Santiago Caviedes, Viceministro de Economía señaló que con las reformas que se implementaron, la meta de 250 mil empleos está cada vez más cerca.

La difusión de los datos de empleo no debe politizarse: el Gobierno Nacional actúa con transparencia y ha presentado la información que debe ser analizada técnicamente. Todos los sectores sociales, incluidos los diferentes actores políticos, tienen que ser responsables en el manejo de las cifras y, sobre todo, no generar alertas infundadas que puedan frenar y perjudicar el desarrollo del Ecuador.

Entre 2017 y 2018, con las medidas responsables implementadas, se ha estabilizado el empleo y se evidencia una lectura positiva, que genera confianza en la economía nacional. Las cifras a diciembre de 2018 reflejarán los resultados de los programas para la recuperación económica, productiva y de empleo, acorde a la tendencia de estabilización y recuperación económica.

Reinaldo Cervantes, Director del INEC manifestó que de los 8 millones que conforman la Población Económicamente Activa en Ecuador, el 4,1% está en situación de desempleo.