Saltar al contenido principal

En 27 meses, el Gobierno Nacional ha invertido USD 10.250 millones -casi USD 13 millones diarios- en educación básica y bachillerato

Pintag, Pichincha ­ El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el año lectivo 2019-2020 del régimen Sierra – Amazonía la mañana de este lunes 2 de septiembre en la Unidad Educativa Antisana, ubicada en la parroquia Pintag. Hoy, un millón 900 mil niños, niñas y jóvenes, y 100 mil docentes inician clases.

El Primer Mandatario reafirmó su compromiso para garantizar el acceso a una educación de calidad, e informó que con este fin, durante toda su gestión, el Gobierno Nacional ha invertido USD 10.250 millones para la educación básica y el bachillerato. “Eso significa, en promedio, casi USD 13 millones por día”, puntualizó.  Además, señaló que se está trabajando en el perfeccionamiento de instalaciones; capacitación de docentes; mejora en la entrega de uniformes, desayunos y materiales de trabajo, en especial para los sectores más necesitados, establecimientos rurales y educación inicial.

También recalcó la importancia de la corresponsabilidad de autoridades, docentes, padres y madres de familia, y estudiantes; y enfatizó que “la educación cierra la puerta de la pobreza (…) y abre, de par en par, las oportunidades de vivir mejor. Por ello, aquí está su Gobierno para apoyarles y motivarles”. Ratificó el apoyo del Gobierno para quienes dedican su vida a la educación. “Maestros, insisto, seguiremos ofreciéndoles capacitación, formación y apoyo en lo que necesiten. Hemos recategorizado a casi 12 mil docentes, y seguiremos haciéndolo. Destinamos USD 300 millones para pagar una deuda del gobierno pasado a 5.000 jubilados, entre maestros y personal administrativo”, dijo.

Por su parte, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, mencionó que se realizó un recorrido por toda la Sierra y Amazonía con la finalidad de corroborar que las instituciones educativas estén listas para iniciar el nuevo año lectivo. “Tenemos algunas innovaciones. Todos sabemos que estamos entrando a un Ecuador Digital, por lo tanto tenemos una plataforma llena de recursos digitales, planificaciones, fichas de evaluación y recursos para que nuestros docentes estén apoyados y sepan cómo gestionar con mucha calidad su gestión curricular”, informó. Respecto al Acuerdo Nacional por la Educación dijo que desde el Gobierno se escucharán todas las voces, tanto de estudiantes como de docentes, directivos y familia para conocer “cuál es la educación que todos soñamos”.

El Jefe de Estado se refirió también a la decisión de controlar los costos de matrícula y prohibir el alza de las pensiones en todos los planteles educativos privados como parte de las acciones del Gobierno por precautelar el acceso a educación de calidad. “Mi compromiso es velar por el bienestar de todas las familias ecuatorianas y en este tema el clamor de los padres y madres fue grande y sentido”, destacó. 

Finalmente, motivó a los estudiantes, docente y autoridades a iniciar un nuevo periodo cumpliendo sus sueños. “¡Por todo ello, y con la mayor alegría, declaro inaugurado el año lectivo 2019-2020, en Sierra y Amazonía!, señaló el presidente Moreno.

#InicioDeClases

#EducaciónJusta

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación