Saltar al contenido principal

En 2019 se registró incremento de empleo adecuado y reducción del desempleo

Quito, Pichincha. – Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el empleo adecuado creció de 37,9% a 38,8% entre marzo y diciembre de 2019. Además, los indicadores reflejan que, en el mismo periodo, el subempleo se redujo de 18,7% a 17,8%; y el desempleo bajó de 4,6% a 3,8%.
Este estudio da cuenta de que las acciones y políticas del Gobierno Nacional han mitigado el impacto del decrecimiento de fuentes laborales que existe en la región, como consecuencia de malas decisiones tomadas por anteriores administraciones. En esta zona del continente, Ecuador cuenta con la segunda tasa más baja de desempleo: 3,8%. Asimismo, registra la segunda tasa de empleo bruto más alta en Sudamérica con el 62,8%.


A pesar de las millonarias pérdidas económicas registradas en octubre pasado, los datos de Enemdu evidencian una recuperación del empleo, producto de políticas públicas sostenidas que han propiciado condiciones favorables para la generación de plazas de trabajo.


En este marco, se destaca la formalización del empleo: hasta diciembre de 2019, se integraron 2´435.973 contratos al Sistema Único de Trabajo. También hay datos positivos en programas como Empleo Joven, que desde 2018 vinculó a más de 5.000 personas a la empresa privada; y Mi Primer Empleo, que hasta el año pasado logró que 4.180 jóvenes desarrollen pasantías profesionales. Además, utilizando la Red Socio Empleo, 45.522 ciudadanos se incorporaron a la vida laboral.


Asimismo, el Gobierno del presidente Lenín Moreno apoya a los emprendedores, a través de créditos y simplificación de trámites. Además, ha centrado sus esfuerzos en crear un ambiente favorable para atraer inversiones y así, impulsar la generación de empleo. Un indicador al respecto es la confianza del sector empresarial para invertir en el país, que aumentó en 7% desde 2017. Y en esa misma línea, en el último año fueron aprobados 53 contratos de inversión por un monto mayor a USD 1.150 millones. Esto generará 6.902 plazas.


De igual manera, los polos productivos de desarrollo en su conjunto han propiciado una inversión de USD 254 millones con una proyección de 4.880 empleos directos e indirectos en los sectores: logístico e industrial, logístico y arrendamiento inmobiliario, acopio e industrial y desarrollo agroindustrial. La constitución de compañías creció 9% en 2019 con respecto al 2018.


En esa misma línea de políticas públicas, este año se destinarán USD 12 millones para apoyar emprendimientos innovadores que inicien y proyectos productivos en marcha, fomentando el trabajo a escala nacional. Además, la implementación de normativas como la Ley de Simplicidad
Tributaria, la Ley de Emprendimiento e Innovación y las futuras reformas laborales, también contribuyen al incremento del empleo adecuado.


DATOS TÉCNICOS:


Empleo adecuado: Personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y que trabajan igual o más de 40 horas semanales.


Subempleo: Personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal y, además, tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.


Desempleo: Personas de 15 años y más que: no tienen empleo y están disponibles para trabajar; están en búsqueda de una plaza laboral o buscan establecer algún negocio.

#PorUnEcuadorDeTodos
#DinamizamosElEmpleo


Para más información:
Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación de la Presidencia