El trabajo de la Fuerza Pública permite la movilidad de los ecuatorianos, pese a las movilizaciones
Miércoles, 27 de octubre de 2021
Boletín Oficial 292
Quito, Ecuador. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, evaluó esta tarde la segunda jornada de movilizaciones que fueron convocadas desde dirigencias de organizaciones sociales y políticas. Durante la rueda de prensa, realizada desde el Palacio Presidencial en el centro histórico de Quito, la secretaria de Estado reafirmó que nuevamente el pueblo ecuatoriano demostró que quiere seguir trabajando, pese a que ciertos ciudadanos pretendan paralizar el país afectando la reactivación económica. Por ello, detalló las acciones de la Fuerza Pública para garantizar la libre movilidad.
Este miércoles 27 de octubre de 2021, se evidenció el bloqueo -de manera intermitente- en algunas vías del país. No obstante, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de un trabajo coordinado, habilitaron las carreteras; por ejemplo, siete de las 10 vías cerradas en Pichincha se despejaron, mientras que en la mañana los cortes de acceso a Quito fueron inmediatamente liberados.
La ministra Vela resaltó que la Fuerza Pública, para mantener el control durante las jornadas de movilizaciones, actuó de acuerdo a los parámetros que establecen el respeto de los Derechos Humanos y dentro de los límites del uso progresivo de la fuerza. Como resultado de esta ordenada intervención, no se ha producido ninguna afectación a los ciudadanos; no obstante, ocho efectivos de la Policía Nacional resultaron heridos por las agresiones de los manifestantes: “Tuvimos ataques con piedras, palos, voladores y adoquines sacados de la Plaza Santo Domingo y que afectan el patrimonio de Quito (…). Esta actitud debe ser rechazada por los ecuatorianos”, sentenció.
Asimismo, la autoridad ministerial informó que ayer se encontró, en esta plaza del centro histórico de Quito, un paquete que contenía un arma explosiva, de manufactura casera. Al momento se realizan las investigaciones para dar con el paradero de la persona que colocó este artefacto.
Sobre los dos militares que fueron secuestrados ayer en la comuna Pijal, en Imbabura, Vela anunció que gracias al proceso de mediación de la Cruz Roja Ecuatoriana y al Comité Internacional de la Cruz Roja fueron liberados esta tarde: “Este es un momento de alegría para nosotros, ellos están liberados y serán entregados en pocas horas a sus familias”. Además, en este caso se impulsará las medidas de carácter legal para iniciar las investigaciones respectivas.
De igual manera, en la rueda de prensa se dio a conocer sobre el estado de las personas detenidas ayer por obstaculizar la movilidad de los ecuatorianos. En ese sentido, se informó que nueve personas fueron puestas en libertad mientras que tres están sometidos dentro del proceso judicial.
La ministra Vela, previo a finalizar el encuentro con medios de comunicación, se solidarizó por el fallecimiento del periodista Juan Gonzalo Rojas Allauca, quien pereció al caer desde un vehículo en movimiento mientras realizaba la cobertura periodística en el sector de Toacaso (Cotopaxi); lugar en donde no se registró presencia policial ni militar.
El Gobierno Nacional continuará trabajando para garantizar el libre tránsito de los ecuatorianos en las vías, y quienes violen las disposiciones constitucionales que incurran en un delito -como obstaculizar las carreteras- serán dispuestos a las autoridades competentes.
#JuntosLoLogramos
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación