Saltar al contenido principal

El sistema educativo se refuerza con una campaña de sensibilización para niños con y sin discapacidad

Quito, Pichincha – Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos de personas con discapacidad, el presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el lanzamiento de la campaña educomunicacional “Las Manuelas: La Misión Continúa por la Inclusión”.

En el Parque de las Diversidades, ubicado en el sur de la capital, el Primer Mandatario explicó la importancia de la inclusión en la sociedad ya que permite formar seres humanos respetuosos y tolerantes. En este sentido, recordó el trabajo que realizó la misión “Manuela Espejo” en todo el territorio nacional, cuando él fue Vicepresidente. Y resaltó la labor que realiza, en la actualidad, la misión “Las Manuelas”, al servicio de los más vulnerables. “Cumplimos con la obligación y la satisfacción de servirlos porque, cuando tú ayudas a un ser humano, el que debe agradecer eres tú, no él”, acotó.

El Jefe de Estado exhortó a la ciudadanía a amar la diversidad y manifestó que es responsabilidad de todos los actores generar espacios de inclusión. “¿Cómo nosotros incluimos? Entendiendo a las otras personas, interpretando cómo deben sentirse”, dijo.

Además, destacó las diversas potencialidades de quienes tienen discapacidad. Son personas que hacen que “el mundo sea digno de vivir”. Por ello insistió: “No hay que humillarlas, no hay que lesionarlas. Hay que apreciarlas, amarlas y el momento en que requieran, ayudarlas. ¡Eso es inclusión!”.

Al evento asistieron la presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González; la secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado; el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, entre otras autoridades de Estado.

Esta campaña educomunicacional es una apuesta por generar espacios de interacción positiva que promuevan la inclusión social dentro de las escuelas, de manera lúdica y dinámica. Así lo informó Isabel Maldonado y agregó que esta iniciativa incluye una guía de juego inclusivo y material didáctico (audiovisual) para facilitar el relacionamiento de los menores en el aula.

Gracias al trabajo articulado de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida y al Ministerio de Educación, este programa beneficiará, en una primera fase, a alrededor de 16.000 estudiantes y 500 docentes. “Señor Presidente, quiero agradecerle por priorizar en la agenda de la política pública nacional, a la educación inclusiva. Detrás de estos postulados, está su visión, la opción de un Gobierno que le apuesta a una educación en valores como una forma de vivir y de convivir”, resaltó la secretaria Maldonado.

#LaMisiónContinúa

#JuntosPorLaInclusión

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación