Saltar al contenido principal

El Secretario de Comunicación Alertó sobre la difusión masiva de noticias falsas

Quito, Pichincha – La tarde de este viernes 27 de marzo, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba, informó que -hasta el lunes pasado- en redes sociales hubo 40 millones de reproducciones de noticias falsas, relacionadas a la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19). Estas publicaciones, criticó, buscan crear caos entre la población, en medio de una situación tan delicada para el país.

En rueda de prensa virtual, el funcionario indicó que, según reportes de Inteligencia, el 50% de noticias falsas se ha generado en México y el 30%, en Ecuador y Venezuela. Al respecto, el funcionario sostuvo que, si bien no es momento de establecer responsabilidades directas, sí hay preocupación por la intencionalidad política detrás de esta práctica. Incluso, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mostró en redes sociales capturas de pantalla de conversaciones en Whatsapp donde un grupo planificaba difundir rumores en torno a un supuesto desabastecimiento de alimentos. “Todo indica que hay un grupo político detrás de la creación de estas fake news. Ya se están recopilando las pruebas y ello, tendrá que ir a una investigación formal”, reiteró Arroba. 

El Secretario de Comunicación solicitó a la ciudadanía que no difunda este tipo de contenido y acuda a medios de comunicación formales o fuentes oficiales del Gobierno Nacional. Rechazó, además, que estos despliegues busquen “bajar el ánimo de la ciudadanía y generar caos”, dijo. A su criterio, los grupos que están generando esta desinformación tienen intereses electorales que, para ellos, son más importantes que la vida de la gente.

Por ello, el Gobierno Nacional tiene en marcha algunas iniciativas para combatir estas prácticas. Por ejemplo, se han hecho contactos directos con Facebook para difundir datos verificados en torno a la emergencia sanitaria. Por eso, quienes busquen información del COVID-19 en esta red social serán redireccionados a webs oficiales como: www.coronavirusecuador.com, la página del Ministerio de Salud (MSP) o de la OMS.

El Gobierno Nacional está comprometido con mantener a la ciudadanía informada, aseveró la autoridad. Por ello, se han implementado ruedas de prensas virtuales con diversos ministros, a fin de responder las inquietudes de los periodistas. También, a través de cadenas nacionales, las máximas autoridades están dando a conocer el avance de los casos y las disposiciones adoptadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE). Además, Arroba destacó que hay un trabajo de gestión interinstitucional para verificar y, de ser el caso, desmentir las noticias irreales que se difunden en las redes sociales. 

El Secretario finalizó haciendo un llamado a la conciencia a la ciudadanía para que cumpla con las medidas dictadas por las autoridades y así, evitar una mayor propagación del virus. Manifestó que, a pesar de ser portador del COVID-19, es un paciente asintomático y sigue desempeñando sus funciones, priorizando mantenerse en aislamiento y tomando en cuenta todas las recomendaciones sanitarias del caso.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid_19

#PrevenciónEsSalud

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación