Saltar al contenido principal

El Primer Mandatario firmó decreto sobre estrategia contra la desnutrición infantil

15 de diciembre de 2020

Quito, Ecuador. –  La “Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición” – para erradicar la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 24 meses y gestantes- se implementará mediante el Decreto Ejecutivo N° 1211; así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, la mañana de este martes 15 de diciembre, en el evento oficial de la presentación de la iniciativa. El acto, en el que se efectúo la suscripción del documento, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; la presidenta Ad Honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno; la secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado y otras autoridades.

Con esta estrategia, el Gobierno Nacional ejecutará todas las acciones, de manera articulada e interinstitucional, para garantizar el acceso oportuno a bienes y servicios que contribuyan al desarrollo infantil integral. Además, la consigna también es erradicar este problema social. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018, en el país existe el 23 % de desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años, mientras que el 27.17 % cae en infantes menores de dos años. Lo que quiere decir que tres de cada 10 niños y niñas enfrentan este problema de salud pública.

El Jefe de Estado indicó que la desnutrición crónica infantil constituye una problemática multicausal que retrasa el crecimiento de los menores con relación a su edad y que en los últimos 40 años no ha sido atendido por los anteriores mandatos. Por ello, se decidió articular esfuerzos para erradicarla: “El decreto que firmamos hoy es uno de los mayores legados de mi Gobierno, porque establece los mecanismos para superar la desnutrición crónica en Ecuador”, dijo.

También reiteró que según la Cepal, el país es la segunda nación de América Latina con prevalencia en esta problemática, lo que pondría en riesgo el futuro de aproximadamente 689.000 infantes: “Si no combatimos la desnutrición desde sus orígenes, las capacidades físicas e intelectuales de nuestros jóvenes se verán disminuidas durante toda su vida; la desnutrición infantil nos ata al subdesarrollo, al atraso”, enfatizó Moreno.

Por ello, desde el inicio de la actual gestión se trabajó de manera técnica y coordinada para combatir la desnutrición infantil desde distintas entidades y con Misión Ternura, con herramientas de mayor alcance, viables y efectivas en términos reales: “Atacar la desnutrición infantil con diversas estrategias y desde varios frentes es el objetivo de este nuevo Decreto Presidencial. La iniciativa arranca desde la concepción misma, hasta que -por lo menos- los niños tengan cinco años, etapa determinante para su futuro”, acotó el Primer Mandatario.

El Gobierno Nacional apunta a establecer acciones de política pública que se mantengan durante décadas y sean permanentes. En ese sentido, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, explicó que la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición tiene cuatro herramientas: la primera consiste en la consolidación de un paquete priorizado de servicios y productos, es decir que se sabrá qué vacunas y controles están diseñados y establecidos -como política de Estado- para implementarse obligatoriamente, para garantizar el bienestar de los niños y niñas.

La segunda es el presupuesto por resultados, herramienta de gestión pública que establece la asignación de recursos de acuerdo con el paquete priorizado y con la medición de resultados de la intervención. El tercer componente es la recopilación de datos e índices de desnutrición crónica infantil mediante una operación estadística anual a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Y la cuarta herramienta es el seguimiento nominal de cada niño del cumplimiento de las prestaciones de servicios obligatorios.

Para la vicepresidenta Muñoz, la estrategia marca un día histórico en el Ecuador y por ello esta se implementará de manera prioritaria en los cantones Taisha, Arajuno, La Libertad, Santa Elena, Guaranda y Guamote, con la expectativa de que en 20 semanas se deje un compendio -con rigurosidad científica- de lo que debe ocurrir en gobernanza, con miras a que el país en el año 2030 este libre de desnutrición crónica infantil. “Era inevitable e impostergable su decisión, señor Presidente, de llevar adelante la Estrategia Nacional Crecer sin desnutrición en Ecuador”, puntualizó Muñoz.

A la par, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV), a través de Misión Ternura, trabaja en la atención a la primera infancia. Y a partir del presente Decreto Ejecutivo se responderá de manera histórica y eficiente a un problema estructural del país: “hoy dejamos al país una estrategia sólida que delimita el conjunto de bienes y servicios que son indispensables para el correcto y normal desarrollo de los niños y niñas (…). Ha sido un proceso de construcción intenso, participativo y motivante que ha unido voluntades y compromisos de todo el gabinete… Sabemos que en nuestras manos está construir un país con menos desigualdades, devolviendo las oportunidades que les han sido negadas durante décadas y reivindicando sus derechos”, expresó Isabel Maldonado secretaria Técnica de STPTV.

Maldonado también agregó que para trabajar contra la desnutrición crónica infantil es necesario convocar la participación de toda la población ecuatoriana para que se apropie de esta estrategia y reclame a los futuros gobernantes la continuidad de la misma: “no podemos retroceder ni un paso en este objetivo; tenemos decisión política, presupuesto garantizado y un equipo técnico con la capacidad de implementar lo acordado”, dijo. 

Sobre este tema, Lena Savelli, nueva Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, destacó la importancia de implementar estrategias multisectoriales para atender un problema de alto impacto como este. “Necesitamos un esfuerzo colectivo. La estrategia del Gobierno tiene este enfoque de trabajar con otros actores como las Naciones Unidas y sus agencias”, indicó. Además, Savelli mantuvo una reunión con el Primer Mandatario para ampliar el diálogo sobre la cooperación articulada con este organismo multilateral en este y otros temas como la recuperación socioeconómica tras la pandemia, la educación, la defensa de derechos humanos, el empleo, la salud y la protección social. “Tenemos una colaboración muy fuerte con el Gobierno de Ecuador, sobre todos los aspectos del trabajo de la ONU. Estamos trabajando juntos, mano a mano”, afirmó.

De esta manera, el Gobierno Nacional marca un hito en la historia de Ecuador, con la implementación de una estrategia interinstitucional que luchará contra la desnutrición crónica infantil y sembrará un mejor futuro para las nuevas generaciones.

#EcuadorCreceSinDesnutrición

#MisiónTernura

#SembramosFuturo                                                                   

Para más información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación