Saltar al contenido principal

El Primer Mandatario anuncia la corrección inmediata en la facturación del servicio eléctrico

22 de junio de 2020

Quito, Ecuador. –  El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la corrección inmediata de la facturación del servicio eléctrico, debido a un mal manejo en el cálculo de las tarifas. Con ello se busca precautelar la economía de las familias ecuatorianas y especialmente, de las más vulnerables.

Este 22 de junio, mediante cadena nacional, el Primer Mandatario manifestó que las duras épocas por las que atraviesa el Ecuador han obligado al Gobierno Nacional a tomar decisiones firmes. “Más aún, cuando hay que enmendar errores y fallas lamentables que afectan a nuestro pueblo”. Por tal motivo, dispuso al ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, la separación del director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel). Asimismo, le encargó iniciar un cuidadoso proceso para reemplazar a todos los gerentes de las empresas eléctricas a escala nacional.

En su intervención, el Jefe de Estado señaló que, si bien durante la emergencia sanitaria se ha producido un mayor consumo de energía, nunca debió incrementarse el pago que realizan muchas familias que se han mantenido en confinamiento. Esta situación, agregó, se dio por un manejo inadecuado de las tarifas. Por ello, el tarifario será revisado, se corregirá la facturación errada y además, los pagos pendientes se diferirán hasta por 12 meses.

Finalmente, el presidente Moreno aprovechó para ratificar y recordar al país que –bajo ningún concepto– se cortará el servicio de energía eléctrica ni se permitirá el cobro de facturas eléctricas erradas, tal y como fue su compromiso desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En esa línea, desde la vigencia del Estado de Excepción, el Gobierno Nacional dispuso que no se podrán suspender los servicios básicos por falta de pago. Además, a través de normativas como la Ley de Apoyo Humanitario, se establecen facilidades de pago para los diferentes usuarios.   

#AEcuadorLoSacamosTodos

#PorUnMejorEcuador

#JuntosEcuador

#TarifasEléctricasEc

                                                        Para mayor información comunicarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación