Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA RECONOCIÓ EL TRABAJO DEL GOE DE LA POLICÍA NACIONAL EN CEREMONIA DE ANIVERSARIO DE LA UNIDAD

Boletín N° 169

27 de marzo de 2024

Quito, Ecuador. El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional conmemora hoy, 27 de maro de 2024, sus 32 años de creación. El presidente 

de la República, Daniel Noboa Azin, asistió a la ceremonia de aniversario en el norte de Quito. En el acto señaló: “Los policías no son únicamente un pilar fundamental de la seguridad, para mi gobierno todos los que sacrifican su vida por la vida de nuestros ciudadanos inocentes son héroes (…)”.

Tras ratificar el respaldo del Gobierno Nacional al grupo élite de la Policía Nacional, el Mandatario mencionó que las fuerzas del orden deben contar con el apoyo de la ciudadanía. Por lo que aseguró que la Consulta Popular “deja claro que la lucha contra el crimen organizado necesita el respaldo ciudadano, el respaldo de las FF.AA. y tiene el respaldo de esta administración”.

Daniel Noboa, al asumir la Presidencia, tomó decisiones necesarias para frenar la escalada de violencia que vivía el Ecuador como ‘atentados terroristas’ en el canal TC, hasta la ‘toma’ de territorios por parte de grupos narcoterroristas, que pretenden someter a la democracia. Por eso el Jefe de Estado señaló: “No dimos cabida a ninguna de sus exigencias. Por el contrario, dimos la orden de recuperar el canal y proteger las vidas humanas, sobre todo de las víctimas”.

De igual manera, el trabajo de la Policía Nacional y de las FF.AA. logró la reducción, de manera significativa, de las muertes violentas y otros delitos. El Comandante del GOE, Santiago Gavilanes, afirmó que esta unidad, desde su creación, recibió entrenamiento en misiones de alto riesgo, con las mejores fuerzas especiales de Estados Unidos, Chile, Colombia, Francia, España y otros países; lo que les ha permitido demostrar su capacidad para enfrentar distintas crisis que han azotado al país, incluida la lucha contra el terrorismo. 

Durante el acto, Noboa agregó que el país también se enfrenta a una violencia política, cuyas armas son la envidia, el chantaje y la corrupción: “Hay políticos que aún no se dan cuenta del riesgo que estamos corriendo, que no se dan cuenta que esta lucha no ha terminado: apenas comienza. Hay políticos que creen que es tiempo de campaña adelantada”.

Por su parte, la ministra del Interior (e), Mónica Palencia, reiteró a los integrantes del GOE que el país los necesita más que nunca, ya que este momento es clave para recuperarlo de las manos de la violencia y de los delitos que tratan de apoderarse de él: “Es momento de decidir de qué lado de la historia queremos estar”, dijo.

Al finalizar la ceremonia, el Presidente reiteró que solo la Consulta Popular del próximo 21 de abril permitirá profundizar los cambios para endurecer las penas contra el terrorismo y el narcotráfico; y para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de empleo.

En el acto, el Presidente también entregó la Medalla al Valor a nueve miembros del GOE, en reconocimiento por su trabajo táctico al neutralizar los violentos amotinamientos en las cárceles.