Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA PROMUEVE EL DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO, MEDIANTE EL “CRÉDITO PRODUCTIVO 7X7”

Boletín 232

30 de enero de 2026

Quito, Pichincha.El crédito productivo dejó de ser un trámite lejano y se convirtió en una herramienta concreta que llega hasta el campo, hasta la finca, hasta el corral”, expresó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, la mañana de este viernes 30 de enero durante el acto de socialización de los beneficios del “Crédito 7×7”, impulsado por el Gobierno Nacional a través de BanEcuador B.P.

En este acto que convocó la presencia de autoridades, productores y emprendedores, el Mandatario detalló que desde septiembre del año pasado se han entregado más de USD 56 millones a través de estos créditos. “Son más de 5.000 beneficiarios que hoy cuentan con recursos para empujar sus sueños y construir un futuro con esperanza”, resaltó el Presidente.

Esta iniciativa nace como una respuesta estructural del Gobierno Nacional que cambia el asistencialismo por una apuesta por la productividad como base del desarrollo. De esta manera, productores, especialmente de los sectores agropecuario y rural acceden a través de BanEcuador B.P a financiamiento con condiciones justas: plazo de hasta 7 años y una tasa de interés anual del 7% destinado a capital de trabajo y adquisición de activos para sus labores.

Eduardo Peña, presidente del Directorio BanEcuador, destacó que esta iniciativa responde al cumplimiento de la oferta de campaña del presidente Noboa, cuyo objetivo es “democratizar el capital vía créditos productivos”.

A ello, Juan Carlos Vega, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, agregó que esta gestión es posible gracias a un nuevo paradigma de la movilización de recursos. “Antes los recursos se repartían inequitativamente con el subsidio al diésel, hoy los usamos para la agricultura y la ganadería; para tener una tasa de subsidio más competitiva, con plazos más largos”.

Precisamente, el Jefe de Estado remarcó que este incentivo económico-productivo está acompañado de acciones como la entrega de semillas de calidad, legalización de títulos de tierra y capacitación; mismas que representan un impacto positivo en la agricultura familiar y en el desarrollo del Ecuador. “Nosotros apostamos por la eficiencia, por la gente (…). En nuestro gobierno reducimos significativamente las cifras pobreza y desempleo, con un crecimiento superior al promedio de toda la región”, reiteró.

Muestra del progreso que se vive en los sectores productivos son los testimonios de los beneficiarios de estos créditos. Por ejemplo, el floricultor Washington Tallana compartió que gracias a la “Crédito 7×7” logró exportar sus rosas a otros rincones del mundo. Asimismo, María Luisa Quiranza, quien se dedica a la ganadería, expresó su agradecimiento por la entrega de este beneficio con el cual incrementó su ganado y consecuentemente, la producción de leche. “Gracias, presidente, por ayudarnos a las mujeres del campo”, puntualizó.

En el marco de este acto, el Primer Mandatario reiteró que el proceso de transformación del país es irreversible. Por lo que hizo un llamado a la población a consolidar el Nuevo Ecuador de progreso, trabajo y dignidad.