EL PRESIDENTE NOBOA PARTICIPA COMO INVITADO DE HONOR EN EL DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD EN AMBATO
15 de febrero 2026
BOLETÍN 247
Ambato, Tungurahua. – El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó este domingo 15 de febrero, en el Desfile de la Confraternidad, el evento cumbre de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), reconocido como una de las manifestaciones culturales más importantes del país y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009.
El Mandatario fue recibido por Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, en medio de aplausos y expresiones de apoyo por parte de los ciudadanos. Para el Gobierno Nacional, la provincia de Tungurahua es clave para el desarrollo del Ecuador, pues se trata de una zona que conjuga la agroindustria, el comercio, la producción textil, entre otros, dentro de sus actividades económicas.
Precisamente, para impulsar a los tungurahuenses, durante el Gobierno del presidente Noboa, BanEcuador ha otorgado USD 49,5 millones en créditos para los sectores agrícola, pecuario y comercio con los montos más altos.
En cuanto a obras, infraestructura y transporte, el Ejecutivo ha destinado USD 1,4 millones para la recuperación del talud inferior del Paso Lateral Norte de Ambato. Del mismo modo, se han destinado USD 104,1 millones para los trabajos de ampliación de 11.30 kilómetros de la vía Yambo – Ambato. Y, a través del Banco de Desarrollo (BDE), el Gobierno ha entregado USD 32,3 millones para obras.
La asistencia del jefe de Estado a este acto, no solo valida el esfuerzo artístico y productivo de la provincia de Tungurahua, sino que envía un mensaje contundente de seguridad y confianza para el turismo nacional e internacional. Además, este gesto fortalece el vínculo entre el Ejecutivo y los gobiernos locales, posicionando la identidad cultural y el turismo como ejes fundamentales para el desarrollo y la cohesión social.
Del mismo modo, el Primer Mandatario reconoce la resiliencia histórica de la ciudad y posiciona a este evento como un motor clave para la dinamización económica, fortaleciendo el tejido social y la gobernabilidad a través de la cultura.
Hoy es un día histórico para la ciudad, ya que este 2026 se celebran las Bodas de Diamante de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. El lema de este año rinde homenaje a la resiliencia y la historia celebrando los 75 años desde que la fiesta nació tras el terremoto de 1949.