Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA LIDERA OPERATIVO DE INTERVENCIÓN Y RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN SOCIO VIVIENDA

Boletín N° 165

26 de marzo de 2024

Guayaquil, Guayas. Bajo el liderazgo del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desde la UPC de Socio Vivienda, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desplegaron la madrugada de este martes 26 de marzo un megaoperativo denominado “RESURGIR 11”. El objetivo de esta misión táctica fue recuperar cerca de 130 viviendas arrebatadas a los ciudadanos por parte de bandas criminales que hicieron de esta zona el punto de operaciones delictivas.

La intervención es parte del Plan Fénix y se desplegó en 12 bloques de Socio Vivienda I y II, en Guayaquil. Alrededor de las 4:00 am, cerca de 1.600 efectivos de grupos élite, entre policías y militares, intervinieron estratégicamente este sector para capturar a los miembros de los grupos delictivos que, por medio de la extorsión e intimidación, desalojaron a varias personas de sus hogares.

El comandante de Infantería de Marina, Harold Salvador Cadena, dio a conocer que el trabajo conjunto entre los miembros del orden permitió hacer una intervención oportuna y ordenada. “Es muy gratificante que el Presidente este aquí, personalmente, viendo el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, quienes estamos comprometidos con el país para bajar el nivel de inseguridad en el que vivíamos”, comentó.

Socio Vivienda, plan de vivienda social estatal, fue concebido como un espacio residencial para personas de escasos recursos. Sin embargo, la organización criminal Tiguerones -y otras con las que opera en alianza- extorsionaban a sus habitantes, los despojaban de sus hogares y los forzaban a desplazarse de sus viviendas.

Luego, utilizaban las casas como escenarios para perpetrar acciones ilícitas: eran bodegas y laboratorios de drogas, centros de detención de secuestrados, y en el sector se arrojaban cuerpos humanos.

El Gral. Víctor Herrera, comandante de la zona 8, comentó que, dentro del cumplimiento del Plan Fénix, se está priorizando los distritos considerados más peligrosos. En este sentido comentó que el trabajo del bloque de seguridad se cristaliza en un decremento de violencia del 80 %. “El respaldo del gobierno hacia la institución es importante para mantener este despliegue. La moral del policía siempre está en alto y más aún en estos momentos con la presencia de la primera autoridad”, remarcó Herrera.

En este operativo, desarrollado entre policías y militares se alcanzaron los siguientes resultados:

  • 17 aprehendidos;
  • 52 kilos de drogas;
  • 2 armas cortas;
  • 1 arma larga;
  • 6 alimentadoras;
  • 12 cartuchos;
  • 12 teléfonos celulares;
  • 07 radios motorola;
  • Discos duros;
  • Entre otros indicios electrodomésticos y tecnológicos.

Con la intervención integral desplegada hoy bajo el mando del presidente Noboa, los aprehendidos serán puestos a órdenes de la justicia para que se realicen las acciones legales correspondientes.

La recuperación del Estado de espacios en los que imperaba el crimen para devolvérselos a los ciudadanos es un hito en la historia de la nación. La operación “RESURGIR 11” es una muestra palpable de la lucha frontal del Nuevo Ecuador contra el narcoterrorismo.

Esta lucha que lleva adelante el Gobierno Nacional no culmina con la intervención de hoy. Como parte de esta contundente medida, también se desplegarán acciones integrales mediante la participación y atención de entidades que integran el sector social. Además, se prevé que las fuerzas del orden emprendan más operativos en las próximas semanas con el objetivo de recuperar sectores que fueron tomados por los terroristas y restituir a los ecuatorianos.