Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA INAUGURÓ LA UNIDAD EDUCATIVA ISABEL ROBALINO EN EL SUR DE LA CAPITAL

Boletín N° 158

20 de marzo de 2024

Quito, Ecuador. 2.220 niñas, niños y 80 docentes de la Unidad Educativa Isabel Robalino recibieron la nueva infraestructura educativa. A la ceremonia de inauguración desarrollada esta mañana, 20 de marzo de 2024, asistió el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, quien expresó: “Las grandes transformaciones que estamos haciendo con el Nuevo Ecuador se hacen con educación.”.

El centro educativo lleva el nombre de Isabel Robalino, pionera en ocupar cargos que tradicionalmente eran reservados para hombres. Por ejemplo, fue la primera mujer en graduarse de la carrera de Leyes en la Universidad Central del Ecuador, en asumir una concejalía y en ser la primera senadora ecuatoriana.

Además, Robalino destacó por su activismo social y político a favor de los derechos de las mujeres. Por eso, el Jefe de Estado mencionó estar orgulloso de inaugurar la institución educativa que “le hace honor a una mujer que inspiró a las futuras generaciones a hacer cosas que no eran comunes para la época pero que sin duda fue una de las causantes para que la sociedad ecuatoriane evolucione de manera correcta”.

Durante la inauguración de esta unidad educativa, el Presidente recorrió las aulas, laboratorios, bibliotecas, las canchas sintéticas y el huerto del establecimiento. Para la estudiante Nataly Lara, el sentimiento de felicidad y gratitud hacia el gobierno es inmenso: “contamos con un establecimiento que nos garantiza las herramientas necesarias para fortalecer nuestras capacidades que, a su vez, nos ayudarán a afrontar los desafíos con excelencia”, dijo.

Para construir la Unidad Educativa Isabel Robalino el gobierno invirtió USD 3,8 millones. La infraestructura cuenta con todos los servicios básicos, aulas modernas y cómodas. En cuanto a servicios educativos ofrecerá Educación Inicial hasta Bachillerato en dos jornadas.

 Por eso, el Presidente insistió en que su gobierno trabaja para mejorar la educación: “Invertir en educación es prioridad, no es dinero mal gastado. Invertir en la educación y nutrición de nuestras niñas y niños es lo que dará sostenibilidad a una nación que está gravemente herida en este momento”, mencionó.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, durante el evento señaló que la entrega de la unidad educativa hacia la comunidad es un “hito histórico”, pues los estudiantes, docentes y padres de familia esperaron 10 años para contar con un establecimiento moderno y de calidad: “es un acto de justicia y dignidad”.

A su vez, señaló que desde el Gobierno Nacional se construye el nuevo modelo educativo denominado ‘La escuela del Nuevo Ecuador’. El mismo consta de tres aristas: desarrollo integral y sostenible; novedad y transformación y la apertura y cultura de paz. Elementos que promueven la inclusión, creatividad, cultura de legalidad, pensamiento crítico, resiliencia y comunidades educativas seguras y libres de violencia.

El Presidente Noboa mencionó que esta es la primera entrega -de 10- que están realizando en el país. Y es clave hacerlo en el sur de la capital, ya que esta población le apuesta al Nuevo Ecuador: “donde mucha gente apostó por un candidato joven de 35 años que tenía un solo sueño: mejorarle la vida a las familias ecuatorianas y a los niños del país”. Finalmente, el presidente culminó su intervención con un mensaje a los niños y niñas de esta institución educativa: El pueblo ecuatoriano se merece lo mejor, se merece un líder que no use el odio ni la venganza por más que le hayan hecho daño en el pasado. Ese mismo ejemplo es el que debemos darles a los niños, al futuro del país”.