Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGÓ 400 TÍTULOS DE PROPIEDAD Y EL REGLAMENTO QUE PROTEGE A LA CADENA PRODUCTIVA LÁCTEA

Boletín N° 160

21 de marzo de 2024

Latacunga, Cotopaxi. Más de 252 mil ganaderos de Cotopaxi, un millón de personas vinculadas a la cadena láctea y 61 industrias lácteas recibieron oficialmente esta mañana, 21 de marzo de 2024, el reglamento general a la Ley Orgánica para fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados. El Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, asistió al acto en Latacunga donde también cerca de 2.000 productores recibieron 400 títulos de propiedad de tierras.

En sus palabras dirigidas hacia los productores de leche, mencionó: “Desde hoy la tierra es de ustedes. Prodúzcanla y hagan que con su trabajo florezcan sus sueños”. También agregó que la agricultura y la ganadería son piezas claves del Nuevo Ecuador, que potencia la generación de fuentes de empleo y dinamiza la economía.

Con la entrega de los títulos de propiedad de tierras se regularizan 145.8 hectáreas. Se suman a los 512 títulos entregados en Cotopaxi durante el gobierno actual, y a los 3.392 títulos otorgados en todo el país, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.

Asimismo, esta administración se compromete en proporcionar insumos esenciales, como paquetes tecnológicos pecuarios y maquinaria agrícola. Y con el reglamento general también se mejoran las capacidades de las familias que se dedican a esta actividad.

En ese sentido, Noboa dijo: “Aplaudo la cristalización del reglamento. Esta fue una normativa esperada por mucho tiempo por los productores y nosotros la concretamos. Lo hacemos porque creemos que la manera de salir de la crisis y de la pobreza es el trabajo conjunto, la unidad y el diálogo, eso es el Nuevo Ecuador”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Danilo Palacios, mencionó que la normativa fue lograda gracias a consensos con el sector lechero que mira un solo objetivo: el desarrollo de toda la cadena productiva. Cotopaxi es la tercera provincia con mayor producción de leche a escala nacional, con una cantidad aproximada de 83.888 vacas ordeñadas y una producción de 755.000 litros de leche al día.

La representante del Centro de la Industria Láctea (CIL), Verónica Chávez, señaló que la entrega simbólica del reglamento es un hito que ayudará a que el sector enfrente los desafíos de la industria en cuanto a la informalidad, el consumo y la desvalorización de la leche: “Reconocemos el trabajo desde el gobierno y la cercanía que mantienen con los industriales lácteos, quienes promoverán el desarrollo del sector”.

Mientras que una de las representantes de los productores de leche, Mónica Guarderas, mencionó que la industria láctea es fundamental para combatir la desnutrición. Por eso, los productores, especialmente las mujeres y madres ganaderas, protegen la producción de este alimento. También resaltó la importancia de cpacitar a toda la cadena de valor, sobre todo para combatir las altas tasas de informalidad.

Entrega de insumos a productores de leche

Para dar seguimiento a lo que establece el reglamento de la Ley Orgánica para fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados se entregó un tanque de enfriamiento para almacenar la leche, con una capacidad de 2.000 litros.

También se entregó kits de inseminación artificial para fortalecer el mejoramiento genético con la intervención de inseminadores comunitarios; 25 paquetes tecnológicos pecuarios, que incluyen de dos bidones de leche y una motoguadaña y 72 certificados de la Agricultura Familiar Campesina. Con ellos se benefician a ganaderos y productores de Cotopaxi.