Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGÓ 250 BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACIONES

Boletín N° 195

15 de abril de 2024

Guayaquil, Guayas. 250 personas recibieron esta mañana, 15 de abril de 2024, las becas otorgadas por el programa “Globo Común” a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desde el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil se dirigió a las beneficiarias y beneficiarios: “Ustedes representan a la nueva generación que está abierta al mundo y que se prepara para competir en igualdad de condiciones”.

En ese sentido, mediante la Senescyt, el Jefe de Estado lideró la entrega de nueve subvenciones para estudios de tercer nivel; 100 a estudios de tercer nivel técnico y tecnológico; 128 becas para estudios de cuarto nivel y 13 becas para capacitación. Estas ayudas son gestionadas con el apoyo de la Universidad Europea, Fundación Universitaria Iberoamericana-FUNIBER, Universidad de Investigación e Innovación de México – UIIX, Universitat Oberta de Catalunya-UOC, Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador y el gobierno de China.

Las becas del programa “Globo Común” están cubiertas con fondos de cooperantes internacionales provenientes de varios países como India, Chile, China, Tailandia, Malasia, Israel, España, Rumania, Japón, Inglaterra, Colombia, Singapur o la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Jefe de Estado mencionó que es importante trabajar en la formación profesional de los jóvenes, ya que con ellos se genera empleo y se fortalece la seguridad ciudadana: “Nuestro compromiso es prepararlos para que sean competitivos a nivel mundial”, expresó. Por eso, el Gobierno Nacional tiene la meta de al menos entregar este año “100.000 becas”.

Para el secretario (e) de la Senescyt, César Vázquez, el Nuevo Ecuador requiere de un cambio a través de la educación. La entrega de este nuevo paquete de becas de tercer y cuarto nivel, y cursos de especializaciones materializa un proyecto que se encamina hacia oportunidades para los jóvenes, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Jonathan Solórzano es uno de los beneficiarios del programa “Globo Común”. Él cursará una Maestría en Administración de Empresas en una universidad de Madrid (España). Esta mañana señaló que “cree en las oportunidades que nacen de la dedicación, trabajo y actitud”. Por ello, agradeció la gestión del presidente Noboa, pues es una oportunidad para cristalizar sueños y metas profesionales.

En respuesta, el Mandatario aseguró que quienes se marchan del país para especializarse, el Ecuador los espera con los brazos abiertos en su retorno para que “con sus nuevos conocimientos, vengan a hacer su parte, porque ustedes son el Nuevo Ecuador que estamos forjando”.

Al finalizar el acto, el presidente Noboa -en materia de seguridad- reiteró que las organizaciones criminales y la corrupción tratan de “poner obstáculos”, por lo que la mejor arma es el voto que se impulsa en la Consulta Popular: “Es importante la participación de los jóvenes; tu voto es el arma para crear un mejor futuro. Tenemos que limpiar al país de las mafias, del narcoterrorismo y sus cómplices”.