EL PRESIDENTE NOBOA DIO INICIO A OBRAS VIALES EN 106.69 KM DE LA CARRETERA E487, EJE CLAVE ENTRE SIERRA Y COSTA

Boletín N° 85
14 de agosto de 2025
Colta, Chimborazo. – Este 14 de agosto de 2025, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, dio inicio a las obras de mantenimiento en la carretera E487: Balbanera – Pallatanga – Cumandá. La intervención cubrirá 106.69 kilómetros de esta importante vía que une la Sierra Centro con la Costa, con una inversión de más de USD 47 millones.
“El desarrollo económico viene de la mano de la conectividad”, aseguró el presidente Noboa, señalando que la vía representa progreso. Precisamente, la obra beneficiará a más de 490.000 habitantes y generará 480 plazas de empleo. Con ello, “fortaleceremos el comercio y estimularemos el turismo”, agregó.
El objetivo es reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad en una vía clave para la economía regional, reactivando infraestructura estratégica y abriendo nuevas oportunidades para distintos sectores. El proyecto forma parte del compromiso del Gobierno de El Nuevo Ecuador por desarrollar obras que, por años, irresponsablemente no se habían contemplado.
La obra fue gestionada mediante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El Consorcio Balbanera Cumandá estará a cargo de su ejecución, tras ser seleccionado en un proceso de licitación abierto “por sus méritos técnicos, experiencia y oferta económica”, detalló el ministro Roberto Luque.
Por otro lado, el Mandatario recordó otras acciones ejecutadas con el propósito de impulsar el desarrollo local, como la entrega de 1.805 créditos por más de USD 17.7 millones a emprendedores de Riobamba, mediante BanEcuador. Asimismo, el ministro Luque señaló que se destinaron recursos para la rehabilitación del tramo ferroviario en Alausí. Además, se instalaron dos puentes Bailey de 36 metros en la antigua vía Penipe – Baños, mientras un tercero está en proceso de colocación.
“Ya no hay excusas para servir al pueblo. Ya no hay excusas para el desarrollo del Ecuador. Ahora es donde tenemos que ser más fuertes y más decididos”, afirmó el Presidente, pues estas obras transforman positivamente la calidad de vida de la población.
El agradecimiento por esta obra fue compartido por distintos sectores que asistieron al evento. Marlene Rea, presidenta de una asociación de mujeres y representante del sector agrícola, destacó que la rehabilitación de la vía mejorará el transporte de los productos y abrirá nuevas oportunidades para las familias campesinas. A su vez, Luis Felipe Vizcaíno, representante de los transportistas, resaltó que esta carretera ha sido solicitada y esperada por años, pues es una arteria que une la economía de los pueblos: “Quiero felicitarle –señor Presidente– por trabajar decididamente, apoyar a los sectores productivos y estructurar el desarrollo de este Nuevo Ecuador”.