EL PRESIDENTE NOBOA CUMPLE CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SANTO DOMINGO: ENTREGÓ LA U.E. SAN JACINTO DEL BÚA
 
                    BOLETÍN 175
30 de octubre de 2025
Sto. Domingo, Sto. Domingo de los Tsáchilas. – Más de 1.550 estudiantes y 57 docentes recibieron hoy, 30 de octubre de 2025, las nuevas instalaciones de su Unidad Educativa San Jacinto del Búa, ubicada en Santo Domingo. El presidente de la República, Daniel Noboa, visitó a la comunidad educativa y expresó: “Tienen en esta unidad educativa una instalación que les garantiza su derecho una educación de calidad, en las mejores condiciones”, aseguró.
La entrega de hoy es parte del proyecto integral de reapertura y mantenimiento de 50 escuelas rurales, con una inversión de más USD 5 millones. La iniciativa fortalece la educación en territorios históricamente relegados dijo Noboa: “Tenemos presente lo que una escuela rural significa para una comunidad: un espacio de impulso cultural, social y económico para todas y todos”.
La Unidad Educativa San Jacinto del Búa tiene tres bloques: de bachillerato, otro de tercero a décimo de básica, y el último para estudiantes de Educación Inicial a segundo de básica. Para esta unidad educativa se invirtió USD 809.000 con lo que también se equipó aulas, hay canchas, laboratorio de computación, espacios de recreación y área de docentes, lo que la convierte en la unidad educativa más grande en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esta intervención integral responde al compromiso del Gobierno Nacional de garantizar una educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes, además de reducir las brechas urbano-rurales. “Porque cada escuela rehabilitada es una promesa cumplida, una puerta abierta al conocimiento y una oportunidad; es una inversión al futuro para una sociedad más digna, justa y equitativa”, reiteró el Mandatario en su visita.
El proyecto, cuyo contrato se firmó el 29 de mayo de 2025 con un plazo de 90 días, no solo revitaliza la infraestructura educativa, sino que también promueve el desarrollo social y cultural de la comunidad, reafirmando el rol del Estado como garante del derecho a la educación en condiciones dignas y seguras.
La ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, reiteró que con la entrega de la obra repotenciada “renace toda la comunidad en la que cada aula abierta es una promesa cumplida, una victoria del Nuevo Ecuador”.
Para Luis Rodolfo Solórzano Saldarriaga, docente del plantel, la inversión del Gobierno Nacional en educación permite mejores oportunidades educativas para sus alumnas y alumnos. Mientras que la estudiante Brithany Valeria Intriago dijo estar emocionada al estar en espacios modernos y recreativos de aprendizaje: “Nos motiva seguir adelante”.
El Presidente, al finalizar el recorrido por la unidad educativa, reiteró que su gobierno se maneja con base a la eficiencia, transparencia y redistribución justa del presupuesto nacional: “La rehabilitación de esta escuela es símbolo de lo que estamos construyendo: un país que se levanta, que se une, que no se rinde”, expresó.