Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA CONSTATA LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES EN TERRITORIO, DURANTE EL GABINETE MINISTERIAL EFECTUADO EN LOJA

10 de febrero de 2026

BOLETÍN 240

Loja, Loja. – Para el Gobierno Nacional, el trabajo en territorio es fundamental para constatar las necesidades de la población y promover soluciones integrales. Por eso, la mañana de este martes 10 de febrero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró el gabinete ministerial efectuado en la ciudad de Loja. Allí evaluó los resultados y acciones ejecutadas por las diferentes carteras de Estado en la zona, al tiempo que delineó nuevas acciones y estrategias para los próximos meses.

Cynthia Gellibert, secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de Gobierno, sostuvo que “este espacio es para asegurar que se llegue a la gente”. En tal virtud, destacó que cada ministro, desde su competencia, debe proporcionar soluciones oportunas en territorio. “No podemos gobernar desconectados; lo que se resuelve aquí tiene que sentirse afuera con la gente”, declaró.

En lo concerniente al ámbito social, Zaida Rovira, ministra de Desarrollo Humano, afirmó que se proyecta la repotenciación de 25 centros de desarrollo infantil, los cuales serán entregados próximamente para que los niños puedan crecer seguros. Mientras tanto, Gilda Alcívar, ministra de Educación, Deporte y Cultura, resaltó que desde su entidad se está fortaleciendo el proyecto residencial universitario de carácter nacional, “Casa U”. Al respecto indicó que se verifica que los cupos sean correctamente direccionados para que los jóvenes puedan tener la ayuda necesaria para estudiar.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Harold Burbano, fue enfático en manifestar la importancia de que el Primer Mandatario dirija la política pública desde territorio. Precisamente, indicó que en esta oportunidad se trazó la hoja de ruta para los próximos tres meses. Como parte de ello, explicó, consta la construcción participativa de la norma que regula a los sindicatos en el país, en coordinación con el Ministerio de Producción.

Por su parte, Carolina Lozano, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, informó que su entidad mantiene un monitoreo permanente en todas las provincias del país, especialmente para constatar que, en esta época de lluvia, lleguen los kits de asistencia humanitaria y se pongan en marcha los planes de contingencia en las zonas que lo requieran.

Finalmente, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, reiteró que la presencia del Gobierno Central en los diferentes puntos del Ecuador es vital para palpar las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, aseguró que desde sus competencias se trabaja de manera incansable contra problemáticas como la minería ilegal y el tráfico de municiones, armas y explosivos en las zonas fronterizas. “Esta es una de las misiones constitucionales y estamos trabajando fuerte para contrarrestarlo”, concluyó.

Los gabinetes ministeriales son espacios estratégicos en donde el equipo ministerial analiza la situación provincial, evalúa avances y define acciones inmediatas y medibles en beneficio de la ciudadanía en ámbitos como seguridad, empleo, productividad, vialidad, gestión fronteriza, infraestructura, servicios públicos y desarrollo social.