Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA ANUNCIA PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

Boletín N° 143

08 de marzo de 2024

Quito, Ecuador. Convencido de que la educación es la clave para lograr el desarrollo de un Nuevo Ecuador, esta mañana el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, anunció el lanzamiento del Plan de Formación y Capacitación para Docentes de Institutos y Universidades Superiores Públicas. Durante su intervención, el Presidente destacó: “La base del progreso y de la sostenibilidad, no solo de la seguridad, siempre será la educación y la capacidad de darles oportunidades de trabajo y de formación a cada uno de los ecuatorianos”.

Este plan se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), con sede en España. El objetivo es coordinar acciones entre las dos instituciones para establecer mecanismos de cooperación y ejecutar actividades de interés, enfocadas en el fortalecimiento del sistema de educación superior ecuatoriano.

Así, 3.300 docentes de institutos y conservatorios superiores públicos, adscritos a la Senescyt, tendrán la oportunidad de capacitarse gratuitamente para fortalecer sus competencias y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las temáticas incluyen programas de competencias digitales y diseño de materiales didácticos para educación en línea, liderazgo y gestión de equipos, e Inteligencia Artificial generativa aplicada a la educación. 

“El impacto positivo también se podrá cristalizar en más de 45.000 estudiantes que hoy gozan y nos acompañan en las aulas de nuestros institutos en todas las provincias del país”, señaló Ana Changuín, titular de la Senescyt. Además, destacó que este plan de capacitación es el resultado de la alianza público privada que se promueve el Gobierno Nacional encaminada a garantizar una educación de calidad. 

Por su parte, Tatiana Vizcaíno, representante de los docentes beneficiarios, enfatizó en que el plan representa el acceso a herramientas imprescindibles en la actualidad: “En un mundo ahora dinámico, con constantes cambios, impulsados por la innovación, requiere de nosotros como docentes un mayor compromiso con nuestros estudiantes (…). Estamos formando profesionales de alto nivel y junto con su acompañamiento y el compromiso podremos dotar a nuestros estudiantes de una guía que ahora necesitan”.

El Primer Mandatario concluyó el evento oficial señalando que en los primero 100 días de gestión “ya tenemos cerca de 12.000 becas, no solo para docentes sino para estudiantes. Nuestra meta es de 200.000 para que puedan tener una oportunidad de estudiar, de salir adelante y cambiar realidades (…). Cambiarles la vida”.