Saltar al contenido principal

El Presidente Moreno anuncia restricciones de movilidad interna para evitar contagios del COVID-19

Quito, Pichincha. La noche de este domingo 15 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a través de una cadena nacional de radio y televisión, anunció las nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en todo el territorio ecuatoriano para evitar y prevenir la transmisión del coronavirus (COVID-19).  

En su alocución, el Primer Mandatario informó que -a partir del martes 17 de marzo- a las 06:00, la circulación de personas y vehículos en las vías públicas estará permitida, únicamente, para las siguientes actividades: adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos; asistir a centros de salud; trasladarse hacia el lugar de trabajo y domicilio; cuidar de adultos mayores, personas con discapacidad o enfermos graves; abastecerse de combustible, y movilizarse por razones de fuerza mayor o emergencia. “La Policía y -cuando se lo requiera- las Fuerzas Armadas controlarán su cumplimiento”, indicó.

El jefe de Estado agregó que -desde el mismo día y hora- quedarán suspendidas las actividades comerciales de establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de aquellos que comercializan artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones. Manifestó, además, que quedan suspendidas las actividades de restaurantes y cafeterías; aunque, estos últimos negocios sí podrán hacer entregas a domicilio. Mientras, los servicios de alimentación en hoteles y albergues solo atenderán a sus huéspedes. Cabe recalcar que los bancos no están contemplados dentro de la restricción y seguirán brindando sus servicios financieros.

El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales autorizados a funcionar, deberá ser el estrictamente necesario para efectuar la compra respectiva. No se podrá consumir alimentos dentro de los locales, se debe evitar todo tipo de aglomeraciones y hay que precautelar que las personas mantengan una distancia de, al menos, un metro entre ellas. Esto con el fin de evitar posibles contagios masivos.

Por otro lado, el presidente Moreno recalcó que en el sistema de salud pública se realiza, de forma gratuita, la prueba para la detección del coronavirus. Este examen aplica para las personas con síntomas de coronavirus o para quienes se encuentren dentro del círculo epidemiológico de un caso positivo. Además, el Gobierno Nacional “ha autorizado que algunos laboratorios privados hagan la prueba a quienes lo deseen. Sin embargo, para evitar abusos en los precios, se establecerá controles”, destacó.

El Primer Mandatario comentó que ha dispuesto que la telefónica nacional CNT abra la señal premium a todos los suscriptores del servicio de televisión. También se prevé que se duplique la velocidad del Internet fijo y el aumento en un 50% en los gigabites en servicios de telefonía.

Adicionalmente, informó que las clases continúan suspendidas. Maestros y alumnos deben quedarse en casa, acotó, y se está desarrollando la plataforma para teleducación. En ese mismo sentido se está implementado la modalidad de teletrabajo, misma que se espera vaya aumentando de manera progresiva en el sector público y privado. Los empleadores y trabajadores deberán llegar a acuerdos sobre jornadas y mecanismos laborales. Y pese a estos cambios, “no habrá despidos”, enfatizó. Adicional a esto anunció que los pagos de impuestos de los meses de abril, mayo y junio se diferirán durante seis meses para apoyar al sector turístico, las cadenas exportadoras y a los pequeños contribuyentes. “Se está trabajando con las autoridades de control, el sistema financiero público, privado y las cooperativas, para aliviar los pagos que debían hacerse en los próximos meses y se eliminarán los aranceles de productos médicos, necesarios para atender la emergencia”, dijo.

“Ecuatorianos al coronavirus lo vamos a vencer juntos. Lo venceremos juntos. Vendrán semanas difíciles de esfuerzos y sacrificios. Tarea y responsabilidad de cada uno de nosotros es evitar contagiarnos y evitar contagiar a los demás, las normas para ello ya han sido impartidas por el Ministerio de Salud. Cortemos la cadena de generación de pánico. No compartamos noticia falsas, contrarrestemos con la información que dan las autoridades competentes. Son medidas por el bien de todos con las que debemos comprometernos seriamente todos”, finalizó.

#ActivadosPorLaSalud

#COVID-19

Para mayor información

  Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación