Saltar al contenido principal

El presidente Lenín Moreno resalta la necesidad de aprobar la Ley Humanitaria ante la caída del precio del petróleo

Quito, Pichincha – Mediante cadena nacional, la noche de este lunes 20 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, insistió en la importancia de avanzar con el plan económico del Gobierno y en particular de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de la Ley Humanitaria. Esto ante la triple emergencia que vive el país (sanitaria, social y económica) por el COVID-19 y la histórica caída del precio del petróleo.

El Jefe de Estado señaló que esta última noticia es un duro golpe para la economía: “Ecuador enfrenta el momento más crítico de su historia”.  Además, recordó las condiciones en las que se encontraba la nación antes de la crisis actual como producto de una economía debilitada, una deuda heredada que sobrepasó los USD 65 millones, arcas vacías, sin reservas internacionales, falta de cuentas fiscales, sin fondos de previsión para contingencias y sin credibilidad internacional.

Destacó que, pese a este panorama, en el Gobierno de Todos se han transparentado las cifras y recuperado la confianza de la comunidad internacional. Gracias a esta gestión, el Ecuador cuenta con el respaldo de organismos extranjeros de crédito que han aplicado un programa de apoyo de USD 10.000 millones y, recientemente, se recibió una respuesta afirmativa de los tenedores de deuda. Se logró posponer el pago de USD 811 millones. Esto se suma a la intención de Europa de abrir su apoyo económico.

Ante el nuevo reto de la economía nacional por efecto de la caída de los precios del crudo, el presidente Moreno considera que “es momento de enfocar todos nuestros recursos en las personas más desposeídas y todos los esfuerzos en actividades productivas que den sustento a millones de ecuatorianos”, sostuvo. En ese sentido, informó que se ha emprendido una intensa campaña diplomática para que los principales socios de Ecuador apoyen con más recursos.

Finalmente, el Primer Mandatario hizo un llamado a la unión nacional y recalcó que, hoy más que nunca, se necesita que el Legislativo dé paso al proyecto de Ley Humanitaria para la resistencia, reactivación y recuperación de la economía del país. “Los ecuatorianos no nos rendimos ante las adversidades, no lo hemos hecho nunca, no nos rendiremos ahora (…) ¡Solo unido, el Ecuador saldrá adelante!”, concluyó.

#QuédateEnCasa

#AEcuadorLoSacamosTodos

#Covid19

#NosCuidamosTodos

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación