Saltar al contenido principal

El presidente Lasso recorrerá nuevamente Zaruma para supervisar las acciones emprendidas

Miércoles, 05 de enero de 2022

Boletín Oficial 371

Quito, Ecuador. El Gobierno Nacional mantiene acciones inmediatas para remediar el socavón producido en Zaruma (El Oro) el pasado 15 de diciembre, a causa de la minería ilegal. El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitará la zona afectada este jueves, 6 de enero de 2022 por segunda vez -tal como lo ofreció durante el primer recorrido realizado horas después del suceso- para revisar los trabajos que se emprenden en el sector con la finalidad de reparar la emergencia, en beneficio de las familias afectadas.

A las 12:20, el Jefe de Estado liderará una reunión de trabajo con autoridades cantonales y de otras instituciones gubernamentales desde el Centro de Mando Unificado, ubicado en el Club Sucre, para evaluar las acciones implementadas.

El hundimiento se debe preliminarmente a labores mineras ilegales subterráneas. Por ello, para precautelar la seguridad de la población afectada el Gobierno Nacional emitió el 17 de diciembre de 2021 el Decreto Ejecutivo N° 296 que declaró el estado de excepción por calamidad pública en esta localidad, por el plazo de 60 días.

Con esta decisión gubernamental, y bajo la coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se despliega todo el contingente necesario para precautelar el bienestar de las familias de Zaruma y proteger a la zona de la minería ilegal.

#JuntosCumplimos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación